publicación No. 5

  ISSN 2218-0915
10 años de provechosos encuentros
Arístides O´Farrill


Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013
Manuel Pérez : Elogio de la complejidad.
Víctor Casaus

Participantes del Taller Talentos para el Futuro

Compartir en las redes sociales

10 años de provechosos encuentros
Arístides O´Farrill
Han transcurrido diez años desde que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNLC) y la Organización Católica Cubana para la Comunicación ( SIGNIS-CUBA), aprovechando la providencial coyuntura de la entonces llamada Muestra de Jóvenes Realizadores, idearon el Taller «Talentos para el futuro», un proyecto que tuvo su génesis en Bruselas, Bélgica, sede de SIGNIS-Mundial, y que consistía  en buscar apoyo financiero y logístico para aglutinar a un grupo de realizadores incipientes para que pudieran confrontar sus obras con directores más experimentados. Esta iniciativa de SIGNIS- Mundial fue efímera, todo lo contrario a su similar de La Habana que, como se ha visto, ya cuenta con diez años.

Los inicios
La primera cita se realizó en la antigua sede de la Casa Laical en Teniente Rey y Villegas y se hizo  dentro del marco de la III Muestra de Jóvenes Realizadores y con el apoyo de esta; tuvo entre sus principales promotores a la señora Alquimia Peña y al Sr. Gustavo Andújar, directora y presidente respectivamente de la FNLC y de SIGNIS CUBA; y como encomiables ejecutores y organizadores a María Caridad Cumaná y Alberto Ramos. En esta primera edición de febrero de 2004 se contó, como profesores, con la presencia de los realizadores: Lourdes Prieto, Daniel Díaz Torres y Enrique Álvarez, quienes debatieron las obras de 12 creadores, entre los que se encontraban Lester Hamlet, representando el trabajo conjunto del  largometraje Tres veces dos, Waldo Ramírez por Freddy o el sueño de Noel, Arturo Infante por Utopía y Patricia Ramos por Na-na.

La segunda edición tuvo igual sede que la primera, y en este caso estuvieron como profesores el realizador y pedagogo  Enrique Colina y el director y profesor de animación Aramís Acosta, quien luego estaría presente en todos los talleres, exceptuando el décimo, al cual no pudo asistir. En este segundo taller lo más notorio fueron las producciones de la Televisión Serrana y el documental Demoler de Alejandro Ramírez Anderson.

Promovido por Alquimia Peña y María Caridad Cumaná el tercer taller se trasladó a la espaciosa y confortable sala de proyecciones Glauber Rocha de la FNLC, y desde entonces se dividieron los debates por géneros cinematográficos, habilitándose tres sesiones: ficción, documental y animación,  contando  para ello con profesores-realizadores de estos géneros.

Ya avanzadas las ediciones del taller los organizadores decidieron escoger eventualmente como profesores a jóvenes realizadores con una obra destacada y que hubieran tenido la experiencia del taller. Esta decisión resultó muy eficaz, pues los jóvenes se encontraron muy a gusto confrontando sus obras con realizadores de su misma generación.

Una de las «normas» de los talleres es que los creadores discutieran sus obras solamente con los profesores-realizadores. Pero ya sabemos lo difícil que  es mantener en silencio a un grupo de cubanos y esta «norma», bastante esquemática para estos lares,  solo se cumplió en la primera edición… pues a partir de la segunda tanto los jóvenes realizadores entre sí como los organizadores e invitados de la FNCL y SIGNIS-CUBA se «involucraron» en los debates. Este elemento, que podía traer consigo la disociación anárquica, milagrosamente enriqueció los intercambios  y esta práctica informal se mantiene hasta la actualidad con buenos y provechosos resultados.

Pequeñas sombras
El Taller no ha dejado de tener, como todo en esta vida, sus pequeñas sombras: algunos profesores de una ideo estética anquilosada no han logrado conectar con la frescura y el atrevimiento de los realizadores más jóvenes, produciéndose pequeñas colisiones entre profesor y novel, todas, por cierto, salvables gracias a Dios. Por otra parte, la extensión del taller, desde temprano en la mañana hasta las primeras horas de la noche, unido a lo alejado del centro de la ciudad que se encuentra la FNCL, ha provocado que en los últimos años haya ocurrido una disminución sensible de una parte de los realizadores seleccionados, a los que se les invita y por diversos motivos no pueden asistir a la cita. Una parte de los que sí asisten al taller, incluyendo a los profesores,  no concurren a la habitual cena de despedida que con tanto esmero preparan los empleados de la Casa Laical, lo que provoca cierto quiebre en el cronograma del taller.

Aciertos
El mayor acierto del taller Talentos para el futuro es, a mi juicio, otorgarle una mayor visibilidad a las obras de los bisoños creadores y lograr que por única vez1 estos puedan confrontar sus trabajos con creadores experimentados. Esta experiencia ha traído como fruto el apadrinamiento de algunos jóvenes realizadores por directores bien situados en la industria del cine cubano, léase Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC). Es de resaltar  la participación de jóvenes  realizadores de provincia, pues a estos —exceptuando a los pertenecientes a la Televisión Serrana— les resulta más difícil la visibilidad de sus trabajos, mucho menos la posibilidad de seguir tejiendo una obra. Otro elemento favorable es que el taller ha sido inclusivo y no ha obviado obras incómodas que testimonian aspectos crudos y dolorosos de nuestra realidad.  Por el taller Talentos para el futuro han pasado buena parte de lo que más brilla y vale del audiovisual joven cubano a los citados nombres de «consagrados» como Hamlet, Ramírez,  Infante o Ramírez Anderson, se le puede agregar los nombres de Aram Vidal (Degeneración), Alina Rodríguez  (Buscándote Habana), Sandra Gómez (Las camas solas), Laimir Fano (Model Town), Ariagna Fajardo (Adonde vamos), Jeffrey Puente (25 KM), Ernesto Piña (EME-5), Milena Almira (Alina, 6 años), Harold Rensoli (Las flores feas), Karel Ducasse (Zona de silencio), Yimit Ramírez (Hombres verdes), Sebastián Miló (Camionero),  Víctor Alfonso Cedeño (Dany y el club de los verracos ), entre tantos que han prestigiado a la cita.

Breve epílogo
El taller Talentos para el futuro con sus altas y bajas, aciertos y desaciertos, ha devenido en una sólida oportunidad de provechosos encuentros tanto para los creadores jóvenes como los experimentados, lo mismo para los organizadores e invitados, pues ha sido y es una oportunidad única de tomarle el pulso a una parte importante de lo más interesante y renovador de la producción joven del audiovisual cubano. Único en su tipo en la región, solo queda desearle larga vida y buen aniversario.

1 En las primeras ediciones de la muestra de cine joven no existían espacios de debates para los directores y sus obras. Por tanto el taller Talentos para el futuro era el único al respecto. En la actualidad sí existen y se programan durante la semana que el ICAIC le dedica a la muestra.  Además de existir otros espacios en los  que fuera de la muestra joven se programan y discuten las obras de los realizadores jóvenes.


----------------------------------
Arístides O´Farrill. Crítico cinematográfico, miembro de SIGNIS Cuba y de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, filial de FIPRESCI. Sus reseñas sobre cine cubano, latinoamericano y mundial aparecen frecuentemente en las revistas Espacio Laical y Palabra Nueva, así como en ECOS, de cuyo consejo editorial es miembro desde la fundación de la publicación en 1998. Se desempeñó como asistente de dirección en los documentales Habemuspapam (Carlos León, 1997) y Hacedor de puentes (Caridad Abascal, 1997), y ha sido miembro de jurados de SIGNIS (y antes de OCIC) en varias ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del Premio Caracol de la UNEAC, del Festival Cine-Plaza y de la Muestra de Nuevos Realizadores (actualmente Muestra Joven) del ICAIC. Es uno de los coordinadores del taller anual para jóvenes realizadores que organizan conjuntamente SIGNIS Cuba y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Labora en la oficina de SIGNIS Cuba y en la videoteca del Arzobispado de La Habana.

- www.cinecic.com.ar/
- www.cinematecadistrital.gov.co/servicios.htm
- www.cinecubano.com/persona/escuela.htm
- www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm
- www.filmotecadeandalucia.com/
- cuib.unam.mx/mapabiblio/datosbiblio.pl?biblio=416
- www.documentalcolombia.org/index.html
- www.enerc.gov.ar/inst_biblioteca.html
Dirección : Juan Carlos Sardiñas López
Edición : Beidy Medina Villasuso
Imágen : Alejandro Celada Sanz
Diseño: Joany Savigñon

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
Calle 212 esquina a 31, Quinta "Santa Bárbara", Reparto La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba