publicación No. 5

  ISSN 2218-0915
10 años de provechosos encuentros
Arístides O´Farrill


Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013
Manuel Pérez : Elogio de la complejidad.
Víctor Casaus

Manuel Pérez Paredes, recibiendo el merecido premio

Compartir en las redes sociales

Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013
Alejandro Celada Sanz

El destacado realizador Manuel Pérez Paredes fue reconocido con el Premio Nacional de Cine 2013, máximo galardón que otorga el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) del cual es fundador.

La ceremonia celebrada en la tarde del lunes 8 de abril de 2013 estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministro de Cultura, Rafael Bernal y el Presidente del ICAIC, Omar González. Unas palabras de elogio del cineasta y poeta Victor Casaus destacaron la vida de Pérez Paredes como realizador, activista, pensador y analista incansable. Al encuentro asistieron más de un centenar de personas, entre ellos varios premios nacionales de cine, directores, actores, documentalistas, como amigos en general.

Manolito Pérez, como cariñosamente le tratan los que le conocen, ha confesado ser cineclubista de formación y cineasta de vocación, y que el cine dio comienzo a su vida político-social. Desde joven estuvo vinculado a la creación del ICAIC y contó con el privilegio de ser partícipe de sucesos que revolucionaron la cultura e identidad nacional.

Formó parte de los jóvenes que integraron la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de cuyo seno salen cineastas que después se integran al ICAIC en su fundación. En 1959 comienza como asistente de dirección de documentales y largometrajes donde trabajó y aprendió con grandes de la cinematografía nacional como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Santiago Álvarez y Julio García Espinosa.

En 1961 dirige su primer documental: Cinco picos y trabaja en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, donde realiza 34 ediciones.

Dentro de su filmografía las dos películas con las que más se identifica son El hombre de Maisinicú (1973) y Páginas del diario de Mauricio (2006), casualmente la primera y la última de sus producciones realizadas hasta el momento.

Otras de sus producciones son: los largometrajes Río Negro (1977) y La segunda hora de Esteban Zayas (1984); además de los documentales Cinco Picos (1960), Caimanera (1961), Pueblo de estrellas bajas (1962), Era Nikel Co. (1962), Grandes y chiquitos (1966), De viaje con los mejores (1967), La sexta parte del mundo (1977), Del otro lado del cristal (1995), Che Guevara: donde nunca jamás se lo imaginan (2004) y La Solidaridad Internacional (2004) —de la serie Cuba: Caminos de Revolución—. En los filmes Operación Fangio (1998), Pata Negra (2000), La mafia en La Habana (2000), figura como guionista.

En 1977 ocupa el cargo de presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hasta 1978. Fue fundador del Comité de Cineastas de América Latina. A partir de 1974 trabaja en la asesoría artística de documentales, e imparte seminarios y cursos de apreciación cinematográfica en instituciones culturales. Colabora con la Revista Cine Cubano.

De 1988 a 1992 funge como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Maravillas, Adorables mentiras, Hello Hemingway y Madagascar.

Además de su propia obra, Manuel Pérez ha contribuido como asesor de decenas de filmes de otros directores y actualmente continúa su carrera como director de ficción, inmerso en la preparación del guion de su próxima película.

En su trabajo de 50 años ha representado al cine y a la cultura cubana en encuentros, foros, congresos y festivales en todo el mundo. Forma parte de la primera generación del Nuevo Cine Latinoamericano, asociada al cine comprometido con la defensa de las causas más progresistas y los movimientos de liberación. Es uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), de la que forma parte de su Consejo Superior y Directivo, y actualmente es asesor artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC.

Para este gran cineasta nuestras felicitaciones por esta tan merecida distinción, desde su casa, la casa de todos.

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

--------------------------------------
Alejandro Celada Sanz (La Habana, 1981). Licenciado en Comunicación Social y Fotógrafo. Se desempeña como especialista en comunicación, relaciones públicas y promoción cultural, así como fotógrafo institucional en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (ONG). Realizó una exposición colectiva, ejercicio docente del Taller Internacional de Fotografía Digital, expuesta en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en 2012.

 


- www.cinecic.com.ar/
- www.cinematecadistrital.gov.co/servicios.htm
- www.cinecubano.com/persona/escuela.htm
- www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm
- www.filmotecadeandalucia.com/
- cuib.unam.mx/mapabiblio/datosbiblio.pl?biblio=416
- www.documentalcolombia.org/index.html
- www.enerc.gov.ar/inst_biblioteca.html
Dirección : Juan Carlos Sardiñas López
Edición : Beidy Medina Villasuso
Imágen : Alejandro Celada Sanz
Diseño: Joany Savigñon

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
Calle 212 esquina a 31, Quinta "Santa Bárbara", Reparto La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba