ACTUALIDAD

Cine Cubano: una revista taquillera

Por Mayté Madruga Hernández
El número 198 de la revista Cine Cubano vio la luz el viernes en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC. En esta ocasión la revista cuenta con un dossier dedicado a los hermanos Diego, especialmente a Rapi y Lichi, importantes figuras para el cine nacional.

“Gracias a los dibujos de Rapi nuestro diseñador, Oscar Valdés, aguzó su ingenio y creó este número que tenemos antes nosotros”, comentó el director de la publicación, Arturo Sotto y agradeció la asistencia de Fefé Diego, así como las palabras de presentación de la directora Magda González Grau.

“Este número de la revista Cine Cubano empieza como comienzan las películas más taquilleras, con una bellísima portada que nos impacta desde su sencillez”, indicó González Grau.

Para la realizadora este número 198 descubre a un Rapi versátil y original. “Desde el primer momento un artículo de Arturo Sotto nos prepara a unos para recordar, y a otros para conocerlos”.

Este dossier contiene textos del director y Premio Nacional de Cine, Juan Carlos Tabío, la bitácora de un rodaje entre Roque Dalton y Lichi. “Un original y merecido homenaje a dos hombres del cine y de la cultura cubana”, calificó.

En otras páginas de la revista destaca también la entrevista al actor y director Jorge Perugorría, quien habla sobre su Diego de Fresa y Chocolate y sobre Fátima.

“Quizás uno de los artículos más polémicos resulta el de Karina Paz sobre la multipremiada cinta La obra del siglo. Karina se compromete hasta la médula con ese cine brechtiano, pero en su apasionamiento subestima y olvida el valor de historias contadas de manera más realista, este punto de vista daría para realizar otro número completo de la revista, lo sugiero”, agregó la presentadora.

En cuanto a las últimas producciones del ICAIC destacan en la publicación los artículos de Abel Jiménez sobre Cuba Libre (Jorge Luis Sánchez; 2015), de Frank Padrón sobre La cosa humana (Gerardo Chijona; 2016) y de Antonio Enrique González Rojas sobre Bailando con Margot (Arturo Santana, 2015). Estos últimos llaman la atención sobre la vuelta al cine de género.

Este número ofrece detalles de la más reciente producción de Lester Hamlet, Ya no es antes, así como un artículo histórico sobre las vicisitudes de Gabriel Byre para traer el invento de los hermanos Lumiére a Cuba.

La realizadora reflexionó sobre el artículo de Arturo Soto referente a la historia de lo 3D. “En tiempos que veo a mis alumnos más preocupados por la última tecnología y no en la historia que quieren filmar, es un alivio que Arturo concluya que las emociones que surgen de las historias que se cuentan y no de los efectos ópticos”.

Resaltan otros textos sobre la historia del stop motion, sobre Livio Delgado, el cine chino y la película El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. También la revista indaga sobre el concepto cine transnacional a partir de tres largos que fueron filmados en Cuba, o versan sobre el país; o intervienen actores del patio.

“Desde el reverso de la portada Titón se despide con mirada cuestionadora, ojalá podamos responderle”, concluye González.

(Fuente: www.cubacine.cult.cu)