ACTUALIDAD

Se lanzará próximamente el libro Cinema Brasileiro e Coprodução Internacional

Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traducido del portugués)

El libro Cinema Brasileiro e Coprodução Internacional (El cine brasileño y la Coproducción Internacional, de Flávia Rocha y Dácia Ibiapina, será ciertamente una referencia para estudiantes y profesores del cine y el audiovisual, cineastas y promotores culturales. El hilo conductor del volumen es el desentrañamiento de la política pública de apoyo a la coproducción cinematográfica internacional en Brasil, y su entrecruzamiento con la preocupación por insertar el cine “brasileño” en el mercado “global”.

La obra contiene informaciones relevantes para los que planean hacer cine junto a cineastas y/o productores de otros países. Además del relevamiento de datos, acuerdos, fondos y programas de apoyo a la coproducción, el libro es el resultado de una amplia investigación bibliográfica sobre el tema, y de entrevistas en profundidad con cineastas brasileños, directores y asesores internacionales de Ancine, Ibermedia y del Programa Cine de Brasil.

El libro analiza algunos largometrajes brasileños realizados en régimen de coproducción internacional, adentrándose en los bastidores de las negociaciones, los intercambios culturales y los resultados alcanzados por los filmes. Las autoras revelan que está teniendo lugar la búsqueda de vías de acceso a nuevos espacios para el cine brasileño, más allá de la expansión y ocupación del mercado interno; en un país que es el segundo mayor productor de películas en América Latina.

Cinema Brasileiro e coproducción internacional se refiere también a los intereses individuales de los profesionales del cine, como seguir carreras internacionales, la capacidad de darse cuenta de la oportunidad que tienen sus obras de ser vistas por públicos de otras culturas, costumbres, sistema de valores, y otras maneras de percepción de la realidad; así como la oportunidad de ser percibidos con una mayor valorización, ganar mayor reconocimiento, y hacerse sentir en la "selva global”.

Con esta obra, el lector tendrá muchos recursos para repensar el cine brasileño contemporáneo, teniendo en cuenta las ventajas y dificultades inherentes a ese modo de producción cinematográfica.

El Lanzamiento del libro tendrá lugar durante el seminario internacional Cine, Soft Power y los países del BRICS en la Caja de Bellas Artes, Calle de Consolação, 2423, São Paulo, el 27 de octubre de 2016.

Livro: Cinema Brasileiro e Coprodução Internacional

Este livro, realizado por Flávia Rocha e Dácia Ibiapina, certamente será uma referência para estudantes e professores de cinema e audiovisual, cineastas e agentes culturais. O fio condutor é compreender a política pública de apoio à coprodução cinematográfica internacional, no seu cruzamento com a preocupação de inserir o cinema “brasileiro” no mercado “global”.

A obra contem informações relevantes para quem sonha em fazer cinema em parceria com artistas e/ou financiadores de outros países. Além de um levantamento de dados, acordos, editais e programas de apoio à coprodução, o livro traz o resultado de uma ampla pesquisa bibliográfica sobre o tema e de entrevistas em profundidade com cineastas brasileiros, diretores e assessores internacionais da Ancine, do Ibermedia e do Programa “Cinema do Brasil”.

O livro analisa alguns longas-metragens brasileiros realizados em coprodução internacional, adentrando nos bastidores das negociações, dos intercâmbios culturais e dos resultados dos filmes. As autoras apresentam como está se dando a busca pela abertura de novos espaços para o cinema brasileiro, para além da expansão e ocupação do mercado interno; no país que é o segundo maior produtor de filmes na América Latina.

Cinema Brasileiro e coprodução internacional remete também às liberdades individuais dos profissionais de cinema, como o interesse em seguir carreiras internacionais: liberdade de vislumbrar a oportunidade de ter suas obras vistas por outros públicos, outras culturas, outros hábitos, outros valores, outras percepções; a oportunidade de ser percebido com maior valorização, de ganhar maior reconhecimento, de ser visto na ‘selva global’”. Com esta obra, o leitor terá muitos subsídios para repensar o cinema brasileiro contemporâneo, bem como as vantagens e dificuldades inerentes a esse modo de produção cinematográfica.

SERVIÇO

Lançamento durante o seminário internacional Cinema, Soft Power e os BRICS

Onde: Caixa Belas Artes – Rua da Consolação, 2423 – São Paulo

Quando: 27 de outubro de 2016

Horário: 18h

(Fuente: Portalaz.com.br)