ACTUALIDAD

Los días de Manuel Octavio se presentará en la 26 Feria del Libro de La Habana

Por Yaima Leyva Martínez
El libro Los días de Manuel Octavio, del investigador, periodista y profesor Jorge Calderón González, será presentado en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Este volumen salió a la luz gracias a Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y a la Cinemateca de Cuba.

Con edición de Elisa Pardo y prólogo de Luciano Castillo, el libro es el resultado de una investigación por parte de su autor sobre la filmografía del director cubano Manuel Octavio Gómez.

Calderón nos cuenta que le agradece esta publicación a Walfrido Piñera: “porque fue él quien me inspiró a hacer este libro. Él fue quien me habló de Manuel Octavio Gómez, y a partir de ahí yo comencé a hacer la investigación. Entreviste a personas y amigos que trabajaron junto a Manuel Octavio en su obra fílmica como: Santiago Villafuerte (director de documentales), Enrique Pineda Barnet (director de cine), Miguel Barnet (escritor), Sergio Vitier (músico), entre otros. Realice un visionado de toda su filmografía y paralelamente me apoye en las fuentes escritas que consulté en los archivos. Toda esa información está plasmada en el libro Los días de Manuel Octavio. En esencia es un recorrido por su vida y obra, que incluye filmes como La primera carga al machete, Los días del agua, Ustedes tienen la palabra, Patakín, Historia de una batalla (documental formidable sobre la alfabetización), entre otras”.

En la contraportada del libro su autor cuenta:  

“Si bien soy cinéfilo desde temprana edad, debo admitir con franqueza que no conocía del todo la obra de Manuel Octavio Gómez, quien, por otra parte, hasta el momento actual no ha sido tomado en cuenta lo suficiente por la crítica y los medios. Este libro intenta, por tanto, saldar esa deuda histórica con el creador de La primera carga al machete.

”En estas páginas, a partir de la documentación consultada y el testimonio de personas que lo conocieron bien, voy adentrándome en el análisis de la filmografía del realizador, al tiempo que lo sitúo en el contexto histórico que le tocó vivir. De este modo, aspiro a trazar la trayectoria de su profesión y la evolución de su vida personal para demostrar como gracias a su talento y perseverancia, Manuel Octavio Gómez llegó a convertirse en el gran cineasta que hoy conocemos”.

Las fotos que ilustran el libro fueron cedidas por la familia, de los archivos personales de Manuel Octavio Gómez, y por la Cinemateca de Cuba.