ACTUALIDAD

Ediciones ICAIC en la Feria Internacional del Libro

Ediciones ICAIC, sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, llega a esta Feria Internacional del Libro con siete títulos. La editorial cuenta con un stand (A7C), en el recinto ferial de La Cabaña, donde se expondrán y venderán las novedades correspondientes a 2016, así como alrededor de 60 títulos publicados en años anteriores. También estarán a la venta los últimos números de la revista Cine Cubano.

Entre las novedades que se presentarán en esta Feria se encuentra Vivir bajo la lluvia. Julio García Espinosa, una compilación de Dolores Calviño. Este es un libro dedicado a la memoria del cineasta Julio García Espinosa en sus 90 años. El texto está estructurado a partir del testimonio del propio Julio, al que se suman otros escritos suyos y de varios autores. El libro no solo muestra al cineasta y al defensor eterno de la cultura popular, sino también al pedagogo y ensayista, así como al ser humano que fue Julio para quienes lo conocieron de cerca.

Otro de los textos que seguramente atraerá la atención de los lectores y cinéfilos es La edad de la ilusiones. El cine de Fernando Pérez, de Joel del Río. “El autor establece en este libro un diálogo franco e intenso con otro autor. El resultado ha sido la búsqueda del ser humano sobrecogido y doloroso que hay en todo artista. Nos devuelve a Fernando Pérez bajo una luz más precisa; pero también nos obliga a autoexaminarnos en una serie de planos esenciales de la vida personal y cultural cubana”.

Alberto Garrandés llega ahora con el título El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine. Garrandés es un autor conocido por los lectores de Ediciones ICAIC, editorial con la que ha publicado los volúmenes Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine y Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto.

Vivir bajo la lluvia…, La edad de la ilusiones
… y El espejo roto… se presentarán el 10 de febrero, a las 10:00 a.m. en el Centro Dulce María Loynaz. Ese mismo día, pero a las 12 m. se hará la presentación de Cronología del cine cubano IV, Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura y Memorias de un director de arte.

Este año se le da continuidad a la conocida Cronología del cine cubano, de los investigadores Arturo Agramonte y Luciano Castillo. Este volumen, el número cuatro, contempla la etapa de 1953 a 1959, y constituye el colofón de esta cronología.

De Luis Álvarez se presentará Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura. En este libro el autor muestra cómo Alejo Carpentier “produjo un pensamiento sobre la cultura de trascendental importancia para la comprensión de la especificidad cultural latinoamericana y el conocimiento de su presente, pasado y futuro”.

Para más variedad a este conjunto editorial, se suma a la lista de títulos Memorias de un director de arte, de Pedro García Espinosa. El autor de este libro rememora sus experiencias de más de sesenta años dedicados a la dirección de arte en el cine, tan pocas veces recogida en letra impresa.

Para los niños también trae Ediciones ICAIC un texto. Se trata de Contar y cantar, que en su quinta entrega trae nuevamente cuentos inspirados en videoclips infantiles cubanos. El autor del volumen es el director de cine de animación, historietista e ilustrador, Jorge Oliver. Contar y cantar se presentará el 16 de febrero de 2017, al mediodía, en la Sala Dora Alonso del recinto ferial de La Cabaña.

También como parte de esta Feria, el ICAIC ha preparado una Muestra de Cine de Canadá, que se exhibirá en la sala 1 del Multicine Infanta, del 15 al 19 de febrero, en la tanda de las 6:00 p.m.

La 26 Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 se desarrollará del 9 al 19 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña y en once subsedes de El Vedado. De manera especial, rendirá homenaje a Fidel, para lo cual se prevé un coloquio sobre su vida y obra y se presentarán más de 26 títulos de la colección 90 Aniversario. La edición estará dedicada también al importante intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos y a Canadá como País Invitado de Honor.

(Fuente: Cubacine)