ACTUALIDAD

El Centro Pablo de la Torriente Brau en la Feria del Libro

Por Eliany Benito Martínez
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ofrecerá en esta Feria Internacional del Libro de La Habana 8 títulos nuevos que serán presentados en el transcurso del evento, además de brindar más de 20 publicaciones de su sello editorial La Memoria.

Los ejemplares estarán asequibles al público en el stand C-5-b en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde también acontecerá la exposición de la carpeta Visiones, que traerá la selección de una veintena de obras de artes visuales y digitales en conmemoración de los 80 años de la desaparición física de Pablo de la Torriente Brau.

En la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña, el 11 de febrero a las 2:00 pm tendrá lugar la presentación de Las crónicas de Segunda Cita, recopilación de textos publicados por Guillermo Rodríguez Rivera en el blog Segunda Cita del trovador Silvio Rodríguez, integrante del panel con Víctor Casaus. Lien y Rey regalarán una tarde de trova con algunas de sus canciones para finalizar la actividad.

La Casa del Alba Cultural será la sede para la introducción de los textos: Los días de Manuel Octavio de Jorge Calderón, que rebela al cineasta más allá de su recorrido profesional y Soy de aquí, testimonio de Adelaida de Juan en el que da a conocer sucesos esenciales de su relación con Roberto Fernández Retamar, que ocurrirá el 13 de febrero a las dos de la tarde. Al lanzamiento acudirán Luciano Castillo y Nelson Herrera Ysla. El cierre musical de esta actividad quedará en manos de los cantautores Eduardo Sosa y Pepe Ordás.

Por otro lado, el 14 a las dos de la tarde en la Sala Nicolás Guillén acontecerá la presentación de Sara González, una explosiva ternura con compilación de varios autores de entrevistas realizadas a la trovadora, además de testimonios de amigos, fotos y obras visuales consagradas. De igual manera se exhibirán los libros: Lo que dice mi cantar, recopilación de crónicas realizadas por Lino Betancourt con la música como protagonista, y Memorias a guitarra limpia de Xenia Reloba y Celia Medina, que agrupa en dos volúmenes relatos de los conciertos A Guitarra Limpia durante 18 años. Asistirán además Víctor Casaus, Joaquín Borges Triana y Xenia Reloba. Los temas musicales en esta ocasión llegarán en las voces de las trovadoras Marta Campo, Heidi Igualada y el dúo Jade.

Pablo en Ahora será otra de las propuestas literarias presentadas en la Casa del Alba el 17 de febrero a las 12 m, con una compilación realizada por Leonardo Depestrede de textos periodísticos publicados por Pablo de la Torriente Brau en el periódico Ahora y el testimonio Mi desquite de José Américo Tuero y María del Pilar Tuero Blas. En el encuentro estará disponible además la nueva edición del Cuaderno Memoria en homenaje a Pablo, y el programa culminará con la participación musical de Augusto Blanca y Pepe Ordás.

Durante los días de la feria en la sede de Muralla 63 también el público podrá disfrutar la exposición fotográfica 20 años sí son algo del artista Enrique Smith Soto (Kike) por el vigésimo aniversario del Centro y los 18 años de los conciertos A Guitarra Limpia, memorias que evocan sucesos importantes de este período de tiempo.

(Fuente: granma.cu)