ACTUALIDAD

Libro “Paisaje cinematográfico colombiano”: un recorrido por la geografía física y humana del país

elespectador.com

Libro “Paisaje cinematográfico colombiano”: un recorrido por la geografía física y humana del país

El libro contiene 270 imágenes de 100 producciones cinematográficas y destaca algunas de las películas que han permitido narrar y descubrir al Colombia a través de la gran pantalla.

Desde el 21 de febrero puede adquirirse el libro Paisaje cinematográfico colombiano, un relato que le permitirá al lector reencontrarse con las obras que han registrado las realidades políticas y sociales de una Colombia que ha tenido que re- descubrirse a partir de las obras que se producen desde su historia.  “El cine no solo ilustra o refleja las realidades existentes; cambia también la mirada sobre el mundo, así no logre cambiar el mundo”, asegura Pedro Adrián Zuluaga en el prólogo del libro, y es que cada vez que se estrena una película sobre Colombia, la forma de sentir y apropiarse del país se transforma.  

Además de los hechos que han construido la historia del país, la geografía y la cultura también hacen parte de los cambios que desde las imágenes de cada película se pueden percibir con los años. Ahora varias de estas producciones se recopilan en este libro que condensa en una experiencia inmersiva casi 120 años de historia. Junto con la aplicación Burning Books, una iniciativa liderada por Burning Blue, empresa productora de cine, las personas que adquieran el libro podrán seguir el recorrido del territorio nacional, rural y urbano, desde el Caribe hasta la Amazonía y desde el Pacífico a la Orinoquia. La App le permitirá al lector acceder a contenido exclusivo de muchas de las películas referenciadas en el libro. Esta herramienta acercará a las personas a la cinematografía colombiana y le dará la posibilidad de acceder a otras perspectivas sobre la narrativa que se ha construido desde la imagen en movimiento.

El libro contiene textos de autores como Ricardo Silva, Jaime Arocha, Brigitte Baptiste, Andrés Hurtado García y Dina Luz Pardo. Además de las imágenes que se volvieron emblemas del cine colombiano: el niño que carga ladrillos en una fábrica del sur de Bogotá en Chircales; un adolescente que sube empinadas cuestas de Medellín y observa un entorno que le devuelve una mueca hostil a su búsqueda de afecto en Rodrigo D. No futuro; otra adolescente, en otra frontera, que huye con la conciencia de que tiene en su cuerpo las huellas de la guerra La Sirga; el viaje del maestro del acordeón y de su obstinado alumno por un paisaje de atónita hermosura Los viajes del viento.

Esta publicación cuenta con Caracol Televisión como patrocinador principal, con el apoyo de Proimágenes Colombia, PostBros y Laboratorios Black Velvet.

¿Cómo adquirirlo?
El libro fue lanzado el pasado 21 de febrero y ahora está disponible en la página web de Burning Blue: www.burningblue.com.co o en la Librería Lerner y se podrá adquirir por una suma de $150.000.

A finales de marzo, el libro podrá adquirirse en los puntos Panamericana, en el Fondo de Cultura económica y en librerías seleccionadas.

(Fuente: elespectador.com)