ACTUALIDAD

Nace la web Imagen Docs, el portal de cine boliviano

Por Rubén Ariñez

Este nuevo sitio electrónico (cuya ubicación es www.imagendocs.com), estrenado recientemente, se hace cargo del programa La mirada incendiaria, que se emite las mañanas de los viernes en radio boliviana. De forma oficial, se lanza al ruedo de internet el portal Imagen Docs.

Se trata de una plataforma que promueve la crítica cinematográfica y el fomento a la producción de pensamiento sobre la cultura de la imagen en y desde Bolivia.

En este proyecto están involucrados cuatro expertos bolivianos en lenguaje de la imagen: Sergio Zapata, Mary Carmen Molina, Manuel Seoane y José Zuleta.

“Es una nueva plataforma sobre crítica de cine, reflexión sobre fenómenos visuales, es decir, lo que hace y afecta a nuestra cultura visual”, puntualiza Zapata. Él antes estuvo involucrado con el espacio Cinemascine.

Las secciones que se promueven son: críticas (que abarca películas, exposiciones, instalaciones, muestras y exhibiciones), ensayos (es un “laboratorio experimental” de articulaciones entre escrituras), entrevistas (conversaciones con personas que hacen parte de la cultura cinematográfica), documentos (textos recuperados para pensar el cine desde/en Bolivia), ensayos visuales (artistas visuales  comparten sus sensibilidades sobre la vida contemporánea y sus interrelaciones), noticias (actualidades del cine en Bolivia y convocatorias), fichero (es una herramienta para la difusión del cine y el audiovisual en Bolivia) y publicaciones (textos promovidos y producidos por Imagen Docs).

Molina acota que uno de los espacios más innovadores es Fichero. “La idea es generar una buena y completa base de datos de películas bolivianas, un proyecto colaborativo en el que la gente puede participar compartiendo informar útil para investigar, informar y pensar entre otros aspectos, sobre el cine en Bolivia”.

Además de este nuevo sitio electrónico (cuya ubicación es www.imagendocs.com) que se estrena este viernes, el grupo se hace cargo del programa La mirada incendiaria, que se emite las mañanas de los viernes en radio.

“Decidimos emprender este proyecto que es ambicioso, al darnos cuenta de que el cine boliviano ya se desbordó; es decir que aprenderlo es complicado, difícil y requiere mucho esfuerzo para seguirle el rastro. Por eso, nace esta plataforma que quiere dar cuenta de la visualidad y cinematografía que se hace en el país”, informó Zapata.

El año pasado se produjo un nuevo boom del cine boliviano. Aproximadamente se exhibió una película por mes. Esta tendencia se mantiene en los primeros meses de esta nueva gestión y se avecinan nuevos filmes nacionales.

No solo eso. En el panorama nacional en el ámbito del cine boliviano sufrió un remezón con la creación de la nueva Ley del Cine, en diciembre de 2018.

Entre los aspectos centrales de la norma está la inyección económica de Bs 7 millones para la realización de productos audiovisuales. Además, se creó la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), que se encargará de llevar adelante la nueva legislación.

El 28 de marzo, Roxana Moyano asumió la dirección de Adecine y se prevé la generación de un mayor impulso para el sector.

A este nuevo escenario se refiere Zapata cuando habla del “desborde” del cine boliviano.

Imagen Docs también tiene un espacio de crítica audiovisual en La Razón y se publica cada domingo en la edición física de este medio.

(Fuente: La-razon.com)