ACTUALIDAD

El libro Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino

Qué papel tuvieron estas pioneras en la historia de la industria cinematográfica local. Un repaso por el reciente Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino, de Catalina Dlugi y Rolando Gallego.

El cine, como práctica profesional, se ha establecido alrededor de un universo masculino, con normas y leyes, implícitas y explícitas, que han imposibilitado el desarrollo de la mujer”. Bajo esa premisa, Catalina Dlugi y Rolando Gallego analizan el rol de la mujer en la industria cinematográfica local en su reciente libro Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino (Ediciones Continente).

La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas, sus derechos y a dejar en evidencia los abusos padecidos durante décadas por parte del sistema patriarcal. Entremujeres seleccionó algunos de los fragmentos y personajes más destacados.

Tita Merello

“Tita de Buenos Aires”, tal como pasó a la historia, se destacó por su longeva carrera, por ser independiente y por tomar iniciativas. Los autores destacan que Tita se plantó ante el mundo con una personalidad única y su historia de vida dio origen a múltiples obras. De origen humilde y analfabeta hasta la mayoría de edad, construyó un carácter volcánico. Abogó porque todas las mujeres se hicieran el papanicolau y contribuyó a que se apropiaran de sus propios cuerpos para cuidarlos.

“Al machismo no lo conozco, pero a quien llegaba a mi vida y se ponía machista yo le daba el raje”, parafrasean en el libro. Así, cuestionó el modelo de belleza hegemónica de su época y supo ejercer su libertad de deseo en una sociedad pacata e hipócrita. “Soy una tremenda pecadora porque fui una buscadora del amor”, reproducen los autores evocando a la artista.

Niní Marshall

Fue la marca registrada del humor en el cine argentino. Hizo cine, televisión y teatro y para ello creó personajes inolvidables, para los cuales escribía sus propios libretos. En 1943 fue censurada por el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez por “deformar la lengua e influir en el pueblo que no tiene capacidad de discernir”.

Su matrimonio naufragó cuando su marido perdió todos sus bienes en el casino y a los 29 años se vio obligada a trabajar y transformarse en una mujer independiente. Así, filmó 38 películas en 50 años.

En 1950 fue censurada nuevamente, supuestamente por imitar a Eva Perón durante una fiesta.

Isabel Sarli

La recientemente fallecida actriz formó una sociedad con Armando Bo, como estrella y director, respectivamente. Desarrolló un cine erótico despreciado en Argentina, pero de un éxito fenomenal en el mundo y revalorizado aquí mucho tiempo después. Quien fuera Miss Argentina protagonizó el primer desnudo frontal del cine argentino en El trueno entre las hojas.

Con Bo hicieron una vida y una carrera juntos, luchando contra la censura y la pacatería (el cineasta nunca se separó de su esposa legal). Por su conocimiento del inglés, era ella quien firmaba todos los papeles en el exterior, lo cual la acreditaba como socia del director.

Actrices Argentinas

El colectivo nació con el debate por el aborto legal, seguro y gratuito por iniciativa de Dolores Fonzi, quien con ese fin creó un grupo de WhatsApp con 20 colegas. Hoy son más de 400. La agrupación acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual y, más allá de las denuncias puntuales, el colectivo está desarrollando un protocolo laboral para que no se repitan los casos. Las historias que se cuentan, a veces públicamente y otras veces en voz baja tienen que ver con abusos y hasta violaciones en sets de filmación.

La mujer, fundamental en una industria patriarcal

Desde sus orígenes, el cine estuvo asociado al hombre y a un sistema de valores patriarcales. Sin embargo, la mujer ha sido fundamental en la industria. Estrellas convocantes, autoras, productoras, escenógrafas, ambientadoras o socias de los hombres que detentaban el poder y determinaban todo.

El cine, como parte de la sociedad, se vio atravesado por sus luchas y ha absorbido sus reclamos. Las pioneras iniciaron un camino que recién en la actualidad empieza a vislumbrar sus resultados. La lucha actual es también la lucha de las pioneras que marcaron una diferencia y un camino.

(Fuente: clarin.com)