ACTUALIDAD

Balance 2019: Libros de cine que desafiaron un año difícil.

Pese a la crisis, las novedades desde fines de 2018 hasta la fecha fueron múltiples y, en muchos casos, también valiosas. Retomamos entonces esta sección que teníamos bastante abandonada con un breve pero variado panorama con varias ediciones recibidas en los últimos meses. Pasen, lean... y lean.

-Las ciudades y el cine: Las películas como pasaporte (Paidós), de María Zacco
María Zacco ha pendulado su trabajo entre notas de cine y otras para los suplementos o revistas de turismo, y este libro es una bella combinación entre ambos universos. Si las películas son, a su manera, viajes, ella ha hecho de sus viajes un mundo lleno de cine y aquí analiza las conexiones no solo cinéfilas sino también emotivas, poéticas y arquitectónicas entre las ciudades y los films que allí se rodaron. La autora traza posibles recorridos y múltiples miradas en ciudades icónicas del séptimo arte (Nueva York, Roma, París, Tokio, Río de Janeiro, Ciudad de México, Londres y, sí, la Buenos Aires de Invasión, Happy Together y Medianeras) con análisis de películas de Billy Wilder, Stanley Kubrick y Jim Jarmusch, entre varios otros realizadores.


-Después del nuevo cine: Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo (EUFyL), de Emilio Bernini (editor)
Bernini convocó a otros autores como David Oubiña, Mariano Dagatti, Oscar Cuervo, Nicolás Suárez y Julia Kratje para "revisar" el cine de los años '90, volver a establecer conexiones entre la Generación del '60 y el Nuevo Cine Argentino, analizar los siempre cambiantes modos de producción, la deriva industrial (Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Diego Lerman), las figuras de Martín Rejtman y Lisandro Alonso, y las propuestas "periféricas" de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Santiago Mitre, Albertina Carri, Santiago Loza e Iván Fund, entre otros creadores.

-El cine de lo sagrado (El Hilo de Ariadna), de Bernardo Nante y Mariano Nante
Los Diez Mandamientos, de Cecil B. DeMille; Ordet, de Carl Thedor Dreyer; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Lourdes, de Jessica Hausner, La delgada línea roja, de Terrence Malick; y el cine de Robert Bresson y Andrei Tarkovski son algunos de los films y temáticas que los Nante abordan en este minucioso y riguroso ensayo de más de 350 páginas que bucea en las relaciones entre el cine y lo sagrado, lo milagroso, lo religioso, lo inasible, lo espiritual.

-Cuadernos de crítica 01, de Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo (compiladores)
En el marco del reciente Festival de Mar del Plata 2019 se editó y se presentó esta compilación de artículos, breves ensayos o reseñas de jóvenes críticos latinoamericanos. Aunque no todos los textos son inéditos (muchos de ellos se habían publicado previamente en revistas de baja tirada o sitios y blogs independientes), el libro en su conjunto permite trazar (o al menos esbozar) "un nuevo mapa latinoamericano". Carolina Benalcázar sobre El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Martín Alvarez sobre Mauro, de Hernán Rosselli; Joaquín Tapia Guerra sobre Viejo calavera, de Kiro Russo; Ramiro Sonzini sobre Zama, de Lucrecia Martel; Florencia Donadi sobre Arabia, de Joâo Dumans y Affonso Uchoa; Jaime Grijalba sobre La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento; y ensayos a cargo de Víctor Guimarâes (sobre el exilio), Lucía Salas (sobre David José Kohon), Mercedes Orden (sobre Adirley Queirós) y Lucas Granero (sobre Gustavo Fontán) son solo algunos de los 30 textos que conforman esta valiosa propuesta.

-La escena documental: Apuntes sobre la película "Esto no es un golpe" (Monte Hermoso), de Sergio Wolf
En su cuádruple función de director, crítico, docente y programador Sergio Wolf siempre ha utilizado cada uno de sus ámbitos laborales y creativos para reflexionar sobre cómo construir y mostrar el cine. Sus películas son -en cierta medida- ensayos sobre la esencia, la escritura y las formas del cine. En una sabia decisión, acompañó el estreno de Esto no es un golpe, su reconstrucción sobre la Semana Santa de 1987 con los carapintadas, el alfonsinismo y la Plaza de Mayo repleta y a la expectativa, con este libro que no sólo expone la trastienda y las principales decisiones tomadas durante el rodaje de la película sino que sirve para (re)pensar el documental de autor contemporáneo.

-La vuelta al cine en 40 días (Paidós), de Quintín
Como su título lo indica, se tratan de 40 crónicas breves (entre tres y cuatro páginas cada una) que bien podrían ser columnas de un blog personal y que -escritas (o al menos eso parece) durante 40 días consecutivos- abordan con mayor o menor interés, profundidad, provocación o inteligencia cuestiones tan diversas como Beatriz Sarlo y el BAFICI, Game of Thrones, el Festival de Cannes, Pedro Almodóvar, Enrique Piñeyro, Gonzalo Castro, Avengers: Endgame, Raúl Ruiz, Doris Day, Werner Herzog, la revista Cahiers du Cinéma, Christian Petzold, Chernobyl, el Pasolini de Abel Ferrara, el documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, Terence Davies, Phil Karlson y John Ford. Hay mucha (demasiada) autorreferencialidad y están, claro, sus visiones apasionadas, desconcertantes, contradictorias, caprichosas sobre la crítica y los críticos. El cofundador de la revista El Amante ha escrito durante su larga trayectoria cosas mejores que este zapping que por momentos parece hecho "para cumplir". Solo para los fans más incondicionales de Quintín.

(Fuente: otroscines.com)