ACTUALIDAD

Indagacine busca reunir textos sobre cine paraguayo

Con la evolución del cine paraguayo y la inminente conformación del Instituto Nacional del Audiovisual, aparece la propuesta de un espacio para la reflexión teórica de la cinematografía local: “Indagacine - Miradas al cine paraguayo del S. XXI”, es uno de los proyectos premiados por los Bonos Creativos 2020 “Crea+Bonos - Covid-19”, otorgados por el BID Lab, la Fundación CIRD, Economía Naranja y la Secretaría Nacional de Cultura.

Detrás de la iniciativa se encuentra Ivana Urízar, quien ha trabajado en el área de producción de éxitos como Matar a un muerto (2019), Las herederas (2018), Los buscadores (2017), La última tierra (2016) y Luna de cigarras (2014). La plataforma, que es desarrollada en alianza con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Universidad Columbia del Paraguay; tiene la página web: www.indagacine.com, y está presente en Facebook e Instagram: @indagacine.

Indagacine presenta dos actividades, por una parte la convocatoria de ensayos Escritos sobre el cine paraguayo en el S. XXI, de cuya selección resultante se editará un libro en formato digital y también impreso. Los trabajos serán recepcionados hasta el 31 de julio.

La segunda propuesta es un simposio online, para analizar y reflexionar sobre el camino hecho y así proyectar con más claridad lo que se viene; que tiene por fechas los días 21, 23 y 25 de julio, será por Zoom, y las inscripciones están abiertas, que son gratuitas, pero en el caso de solicitar certificados de participación tiene un costo mínimo para costear gastos. Informes a: simposio@indagacine.com.

Libros sobre el cine guaraní

En la literatura dedicada al cine paraguayo se encuentran al menos cinco títulos: Mis Reflexiones sobre el guión cinematográfico - Y el guión de la película Hijo de hombre (2008, reedición de 1993), de Augusto Roa Bastos; Cincuenta años de cine en el Paraguay: personas, lugares, sucesos (2015), de Richard Baddouh; La cámara sin ley: Hamaca paraguaya y la refundación globalizada del cine guaraní (2015), de Alejo Magariños (Brasil/Argentina); La sangre y la semilla. Un tesoro recuperado (2017), de Hugo Gamarra Etcheverry; Primer Concurso de Guión Roa Cinero (2014), de Fundación Augusto Roa Bastos y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Indagacine pretende aportar un nuevo material, desde la reflexión teórica y el pensamiento crítico, con foco en las dos últimas décadas. Pueden participar autores mayores de edad, paraguayos o extranjeros, con textos de carácter inédito, o inclusive ya publicados. Las bases, condiciones y pautas de publicación pueden ser descargadas de www.indagacine.com.

Taller sobre ensayos
El próximo sábado 11 de julio, en horario de 10:00 a 12:00, se presenta el taller online con demostración práctica, denominado “Pautas para escribir un ensayo”, a cargo de Damián Cabrera, que será gratuito y abierto al público en general.

Los puntos a desarrollar son cuatro: definición de tema; preguntas para comenzar a escribir; esquematización de introducción, desarrollo y cierre; y estrategias de argumentación e integración de citas a un discurso propio. Se solicita el formulario de inscripción escribiendo a info@indagacine.com.

Damián Cabrera es escritor, licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y máster en Filosofía por el Programa de Posgraduación en Estudios Culturales de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades de la Universidade de San Pablo.

Actualmente es coordinador del Departamento de Documentación e Investigaciones del Museo del Barro y docente en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay.