ACTUALIDAD

Libro publicado en Mar de Plata piensa el mundo del cine postcovid

Por Caio Ruvenal R.
“¿Qué será el cine? Postales para el futuro” es la obra que el Festival de Mar de Plata ha editado y publicado para su versión 35, una edición que se realiza de forma virtual por la emergencia del coronavirus. Desarrollar el encuentro cinematográfico más importante de la región, el único en toda Latinoamérica de clase A, de una manera tan particular, marcada por las distancias, ha llevado a los organizadores a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en el oficio del cine.

“Invitamos a escribir (pero también a dibujar o enviarnos imágenes o fotografías a colegas, amigos y amigas de distintas partes del mundo con el objetivo de indagar sobre lo que creen que ocurrirá con el mundo del cine desde cada una de sus actividades una vez que todo esto pase (…) desde la realización hasta la distribución,y desde la crítica hasta la programación”, escribe la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien ejerce de compiladora de la publicación junto a Marcelo Alderete, programador del encuentro.

El resultado ha sido, como definen los mismos creadores, un trabajo “a mitad de camino entre un libro de autoayuda cinéfilo y un manifiesto internacional”, en el que han participado 70 autores de todas las latitudes del globo, todos ellos unidos por dedicar su día a día al cine, “de ambos lados de la pantalla”; y ante el reto de relatar, mediante el medio que vean más liberador, un momento inédito para el séptimo arte.

La obra puede ser descargada en la página de Facebook Mar de Plata Film Festival o en el siguiente enlace: https://bit.ly/ 3q9mM9S.

Entre los textos se puede destacar la de los argentinos Albertina Carri, Edgardo Cozarinsky, Andrés Di Tella, Mariano Llinás y el Matías Piñeiro; el venezonalono radicado en España, Andrés Duque, el paraguayo Paz Encina y los españoles Isakiu Lacuesta, Javier Rebollo y Jonás Trueba. En cuanto a los críticos sobresalen Nicole Brenez (Francia), Roger Koza (Argentina), Adrian Martin (Australia)  y Manú Yáñez (chileno que reside en España).

APORTE BOLIVIANO

De los 70 participantes, hay un escritor nacional: el cineasta Martín Boulocq que remonta su relación con el Festival, con las exhibiciones de sus películas “Girasoles” (2014), en la sección Estados Alterados, y “Eugenia”, en la Sección Oficial de 2017.  El director de “Lo más bonito y mis mejores años” (2005) ha enviado un texto que él mismo ha definido como ficción, un cuento.

El relato se titula “Cartas de Campaña” y está escrito en forma de una correspondencia entre misivas, que firma con fechas desde marzo hasta agosto de 2021; “algo fantástico y futurista”, explica Boulocq, en una entrevista con este medio. El lector solo puede dar cuenta de una parte de las epístolas, desde la voz de la que parece ser un cineasta que está en pleno rodaje, donde ya hay una vacuna contra la COVID-19.

Se empieza con un tono de nostalgia, para después pasar por la desesperación que empieza a ahogar al autor de las cartas, no por el virus, sino circunstancias sociales-políticas en el país que empiezan a condenar al cineasta protagonista. Es un futuro distópico, en el que el autor hace referencia a “golpes militares”, “privilegios de clase”, “orgullo por raíces indígenas” y “persecución”, siendo claras las alusiones al trasfondo de los conflictos postelectorales de 2019 y toda la carga ideológica que significó.

“Creo que más que teorizar sobre el futuro del cine, quise plasmar mi estado de ánimo en ese momento, con respecto a mi oficio, mi país, que se proyectaba un poco al futuro. El texto es bastante pesimista, y creo que ese pesimismo está un poco para exorcizar las pesadillas más terribles que tenía en ese momento, ya que fue en septiembre”.

El escrito de Boulocq cumple con las características que notaron los compiladores en los documentos enviados, “un interés que radica más en la incertidumbre de una comunidad que en las certezas”. “No me animaría a hacer una predicción sobre el cine, tenía más ganas de hablar sobre mi relación con él, no tanto en abstracto, sino situado desde mi lugar, de un país, trayendo los fantasmas del pasado al presente”, finalizó el cineasta cochabambino.

Perfil

Martín Boulocq (Cochabamba, Bolivia, 19801) es un director de cine boliviano. Abandonó sus estudios de filosofía y comunicación social en la Universidad Católica Boliviana para escribir y dirigir su primer largometraje a los 25 años, “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), premiado en los festivales de Guadalajara, La Habana y Valdivia. El año 2018 recibió el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Guadalajara, por su película "Eugenia" (2017).

Fundó la compañía CQ Films, con la que produjo su segunda película, "Rojo, amarillo y verde" (2009) con la codirección de Sergio Bastiani y Rodrigo Bellot. Su filme "Los viejos" (2011) fue premiado en el festival de Antofagasta.

La ópera prima de Boulocq, “Lo más bonito y mis mejores años” fue proyectada en diferentes festivales entre ellos San Sebastián y Locarno recibiendo premios y aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia.

“Los viejos” fue estrenada en Busan y ganó mejor película en el Festival de Cine de Antofagasta. Después de “Eugenia” está por lanzar su siguiente película en 2021, “El visitante”.













(Fuente: opinion.com.bo)