ACTUALIDAD

Se presentó ¿Quiénes cuentan las historias?, publicación realizada por Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU)

La publicación ¿Quiénes cuentan las historias? analiza la participación de las mujeres en el sector cinematográfico entre 2008 y 2018. El texto incluye diferentes recomendaciones para revertir la brecha de género en el sector y construir un cine “plural”. El estudio fue realizado por Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU) con el apoyo de Montevideo Audiovisual y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

El cine uruguayo ha desfavorecido la mirada y la participación de las mujeres. Esta afirmación se desprende de la publicación que analiza la presencia de mujeres en los estrenos de largometrajes y los proyectos postulantes y ganadores de los fondos de fomento en la década 2008-2018, desde la creación de la Ley de Cine. 

Según los datos de dicho estudio, que fue presentado el miércoles 18 de noviembre en el Espacio Feminista Las Pioneras, 7 de cada 10 largometrajes uruguayos estrenados entre 2008 y 2018 fueron dirigidos por hombres; y el año en el que las directoras mujeres estuvieron más representadas fue 2008, con un 31,8% del total. Asimismo, en términos de roles de trabajo en las películas estrenadas en dicha década, las mujeres ocuparon solo el 16.4% de las cabezas de los equipos técnico-artístico; mientras que el 65.1% de estos roles estuvo ocupado por hombres.  

La publicación destaca que, en términos comparativos, la mayoría de los roles analizados están “ampliamente masculinizados”. Llama la atención el rol de Sonido, el cual solo el 1% fue ocupado por una mujer en estos 10 años; Música, con un porcentaje del 4.9%; Dirección de Fotografía, con un 11.2%; Montaje, con un 14.4% o Guion, con un 15.9%. Por su parte, Producción y Dirección de Arte son roles en los que la participación de mujeres y hombres es más equitativa, con ligera preponderancia de los hombres en ambos casos. Solo en el rol de Vestuario se observa mayor presencia de mujeres, con un 70.5%. 

En relación a los fondos de fomento, la publicación analiza los proyectos postulantes y ganadores de distintas convocatorias gestionadas por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Montevideo Audiovisual y FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional) en la década mencionada (2008-2018). Los datos señalan que la postulación de proyectos dirigidos por mujeres es muy baja (solo el 17.2%), una cifra que se reduce aún más en el caso del género de ficción (12%). No obstante, si se comparan las postulaciones y ganadores, se observa que los proyectos dirigidos por hombres salen favorecidos en un 7% en el género de Ficción; mientras que en Documental los proyectos de directoras mujeres mejoran en 5 puntos.

La publicación incluye algunas recomendaciones para revertir la brecha de género del sector y “construir un cine plural”, como: impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres, incentivar la participación de mujeres en las cabezas de equipo técnico-artístico en los diferentes proyectos cinematográficos, mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos y analizar la implementación de medidas afirmativas a los fondos de fomento nacionales y departamentales, complementar este estudio con el análisis de trayectorias educativas de estudiantes mujeres en las instituciones educativas públicas y privadas para detectar otras brechas de género en etapas previas al ingreso laboral. 

La publicación, que fue realizada con el apoyo de Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), se puede descargar en la página web de MAU: http://www.mau.uy/comunicados/


(Fuente: ICAU)