ACTUALIDAD

Un sobre, un libro y una historia para el cine cubano

El libro “La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)” de Iván Giroud, fue presentado en la Casa del Festival de Cine en la tarde del lunes 24 de mayo. El volumen, producto de la colaboración entre la editorial Nuevo Cine Latinoamericano y Ediciones ICAIC, aborda momentos fundacionales y decisivos de la historia cultural cubana a través del cine.

“Empalmado como un collage en que ensayo y testimonio enhebran un solo discurso, este libro posibilita, si nos situamos a la distancia adecuada, apreciar las colisiones y alianzas, las sinergias y divergencias, los amparos y rechazos que favorecieron o entorpecieron el despegue del proyecto revolucionario cubano en su primer sexenio”, afirmó en las palabras de presentación la ensayista Zuleica Romay.

Por su parte el cineasta Manolo Pérez consideró que la investigación para el texto trasciende lo cultural y es importante para el país. “Es muy curioso ver cómo Zuleica aborda en su presentación una época que lógicamente ella no vivió, pero que yo sí. A mí me precisa elementos de una época que viví, pero lógicamente no estaba al tanto de todo.” Para Pérez existen momentos dolorosos y difíciles en la historia de los cuales hay que hablar.

La escritora, premio Casa de las Américas, confesó que la invitación a presentar el texto le resultó desafiante, pero que lo agradece sobremanera por sugerirle ideas y nichos para su propio quehacer investigativo.

Giroud comentó que “La historia en un sobre…” no hubiera sido posible sin la colaboración de muchas personas, pero fue decisivo el papel jugado por la Dra. Graziela Pogolotti. “Gracias a ella, quien fue una de las primeras en ver la investigación y sugerirme que debía poner en contexto para las generaciones más jóvenes lo que se discutía en los documentos encontrados”, precisó.

La prosa de Giroud en el texto resalta por la forma amena y regia en que introduce al lector en unos años excitantes y a la vez convulsos del período revolucionario. El ICAIC fue sin duda algunas uno de los hitos político-culturales de la Revolución cubana. A través de la investigación y el rescate de documentos históricos, Giroud recrea y enlaza cómo llegaron los protagonistas del momento no solo a realizar películas sino a proyectar el pensamiento sobre el cine.

El rescate de un audio sobre reuniones sostenidas por los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) llevaron al también presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a crear “un thriller político apasionante”, según lo definiera Enrique (Kike) Álvarez en las palabras de contracubierta.

El título podrá adquirirse próximamente en la librería Gerard Phillipe de la Cinemateca de Cuba, con sede en el Cine 23 y 12 del vedado capitalino.

(Fuente: Habanafilmfestival.com)