ACTUALIDAD

Colección de cinco libros reúne las memorias y la obra escrita de Jorge Sanjinés

Por Giannina Machicado
Recientemente fue el cumpleaños 86 del cineasta boliviano Jorge Sanjinés,  aunque la celebración será con la publicación de cinco libros sobre su obra. La colección de Jorge Sanjinés se presentará el 7 de septiembre, pero este jueves habrá un adelanto del proyecto en la Feria del Libro de La Paz.

Se trata del trabajo de investigación más grande que se haya hecho sobre el emblemático cineasta y director prolífico boliviano. La colección, a cargo de la Editorial Pinves (Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericanos) y la Fundación Grupo Ukamau, se gestó con el propósito de difundir parte de la obra escrita inédita de Sanjinés.

La colección consta de cinco publicaciones: Los libros de cuentos,  Relatos contestatarios y Relatos del más allá; la novela “Los viejos soldados”; el libro de teoría Cine y sociedad; y la autobiografía:  “Memorias de un cine sublevado”.

“Esta iniciativa nace de mi amistad con Jorge y la necesidad de que ciertas historias de vida se cuenten, porque son referencias y ejemplos. Jorge lo es, por su obra cinematográfica, en todas partes del mundo”, dijo a LA RAZÓN Kris González, directora del proyecto.

Aunque la presentación como tal será el 7 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, este jueves los responsables hablarán sobre el trabajo en la Sala 4 de la FIL, a partir de las 19.00. Se confirmó la presencia del realizador en esta actividad.

La también periodista y escritora contó que el proyecto se desarrolla desde hace dos años. “Decidimos que había que ayudarlo con sus memorias y lo hicimos. Ha sido un trabajo de un enriquecimiento increíble”, afirmó.

El libro: “Relatos contestatarios” es una recopilación de cuentos escritos por Sanjinés. “Son relatos contemporáneos, una denuncia contra el racismo y la discriminación”, dijo sobre el trabajo dirigido a un público joven; mientras que “Relatos del más allá” tiene que ver más con lo cotidiano del país.

“Los viejos soldados” es la novela en la cual se basa el guión para la película del mismo nombre que tiene previsto estrenarse este año. El nuevo filme de Sanjinés debió presentarse en 2019 o 2020, pero debido a los conflictos sociales y la pandemia tuvo que retrasarse.

“Esta novela habla de la historia de dos jóvenes que se conocen en la Guerra del Chaco y que transitan una vida separada, caminos distintos, hasta que por fin en algún momento de la historia se vuelven a encontrar. Habla también de las divisiones en la sociedad, divisiones de clase, raciales, etc.”, contó González.

Así también, “Memorias de un cine sublevado”, la autobiografía del cineasta, incluye amplia información, además de imágenes de los premios obtenidos por el director, sus herramientas de trabajo y fotos de su vida.

La autobiografía, de 350 páginas, es la investigación más grande y profunda sobre Sanjinés.

ESENCIA

El trabajo no solo mostrará a un Sanjinés completo, sino que busca ir más allá de él. “Quisimos mostrar cómo un ser humano mueve todo un engranaje de cosas, de personas, de eventos y circunstancias en la sociedad y logra llevarlo a otro plano. Somos un grupo de gente que lo rodea, lo acompaña y lo admira”, resaltó González, quien también realizó los artes de las portadas.

Ante la consulta de si hubo discrepancias al momento de seleccionar y dejar de lado algunas cosas, la responsable afirmó que “él es un hombre decidido, tiene sus ideas claras y no ha sido fácil cambiarle las ideas.

Tuvimos como un enfrentamiento en un ring literario donde a veces hemos ganado nosotros y a veces él y se han quitado parte de sus historias personales, porque quiere que sobresalga el equipo que ha hecho posible Ukamau”.

Hoy se anunciarán los precios de preventa de la colección —que prevé contar con una versión de lujo y otra popular— para impulsar la valiosa producción.

(Fuente: La-razon.com)