publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
The cutlass
Shiv Sawh
Parafraseando a BC Pires, “una gran película tiene el poder de perturbar, lo cual no es algo necesariamente malo”. The Cutless, filme dirigido por DarishaBereford, causará daño en muchos de sus espectadores, dejando cicatrices que no provienen de la fantasía, sino de la realidad.

El impacto del filme es que resulta un espejo reflector de nuestra sociedad en todo su esplendor, pero que revela el otro lado de la moneda, nuestro horror. La película es un cuento desgarrador basado en la historia real de una joven mujer que es raptada por un secuestrador y detenida contra su voluntad en los bosques de Trinidad.

Hay tomas hermosas de los bosques lluviosos trinitarios que marcan un fuerte contraste con la oscuridad de la historia que se desenvuelve ante nuestros ojos. Uno de los logros del guionista es que el antagonista Al, brillantemente interpretado por el actor Arnold “Pinny” Goindhan, no tenga una única dimensión. El complejo origen de la rivalidad con su hermano y el pasado de frustraciones sexuales de Al se revelan cuando él ha perdido todo interés para su primer amor, Kiki.

Su víctima, Joanna, interpretada por Lisa Hirschmann, tiene escenas convincentes que dan una idea dela mente de una persona que tiene que sucumbir a un hombre que aborrece, pero de quien depende su supervivencia.  El director revela en la sesión de Q&A, después de la proyección, que Hirschmann caminó a través del bosque descalza y que muchas de las cicatrices que se ven en su cuerpo en la pantalla son reales. Ese nivel de responsabilidad en un actor es, en parte, lo que hace posible que un filme de pocos recursos como The cutless brille.

Los diálogos entre Al y Joanna exhiben las diferencias de clases y el racismo que existe en Trinidad y Tobago desde el pasado e incluso en el presente. Hay escenas que dejan al espectador sin aliento.

En esencia, The Cutless es un filme sobre la superviviencia, el coraje y la fuerza para seguir adelante. Pedimos a la audiencia que no juzgue al libro por su portada, sino que lea profundamente y entre líneas. Tres de los más populares filmes estrenados en los últimos cinco años en El Festival de Cine de Trinidad y Tobago se ocupan de problemas reales que enfrenta nuestra nación. GodLoves the Fighter (2013) trata sobre la cultura gangster en el este de Puerto España, Trafficked (2015) mira hacia el oscuro mundo del tráfico de drogas. The Cutlass se junta a ese grupo con su aterradora comprensión de un secuestrador, lo cual nos deja con una crítica a la nación que nuestros filmes están procurando para hacernos reflexionar sobre el deber de confrontarlos valientemente.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.