publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
Pelo Negro Review
Garvin Mortley
Estamos en el año 2018 y el mundo ha evolucionado tremendamente. Sin embargo,la discriminación de la mas básica naturaleza todavía existe.

El documental de 20 minutos, Black Hair, pone en  nuestras narices realidades como la de Gabriella Bernard, una futura modelo internacional de Trinidad y Tobago, comparte su batalla respecto a usar su pelo natural. “He estado viviendo en un mundo donde se me dice que mi belleza negra no es suficiente,” expreso Gabriella. Ella es una joven y trabajadora modelo que esta dispuesta a hacer de todo para triunfar en la industria. Pero ella no esperaba que la industria quisiera que ella amputara su identidad y negara de su propia belleza.

Gabriella era un concursante en el concurso  ‘Caribbean’s Next Top Model’. En esta competencia le pidieron que relajara su cabello o seria eliminada .Gabriela estaba destrozada por la idea de tener que escoger entre su cabello y su carrera. Al final su cabello natural dejo de serlo. El  auto odio se apodero de ella, se sentia fea e incómoda con su cabello desrizado

Afortunadamente, ella pudo volver al camino de volver a crecer su cabello natural. Quedó tercera en la competición pero mayores y mejores oportunidades llegaron a su vida gracias a su pelo rizado. Ella aboga que vivimos en un mundo donde los rasgos de belleza afro son “tendencia en todos menos la gente negra”, pero ella está probando que están equivocados y su carrera está despegando.

Este filme nos lleva a un interesante viaje donde el odio se convierte en amor y viceversa con el mensaje de eventualmente encontrarte a uno mismo. Cuando niña Gabriella tenía un cabello muy grueso que tenía que ser peinado todos los días para ir a la escuela. Ella odiaba su cabello puesto que le causaba gran dolor cada vez que lo peinaba. Esto termino con ella desrizando su cabello lo cual le hizo sentir como una muñeca Barbie. Luego ella se da cuenta que mantener el pelo desrizado es una lucha aun mayor. A Gabriella le gustaba su pelo desrizado y recibía halagos constantemente pero para mantenerlo eran necesarios un montón de químicos y de tratamientos. En su adolescencia sus rizos crecieron de nuevo ,pero ella aun no estaba contenta con eso e intentaba mantener un look desrizado.

Más tarde ella comenzó a cuestionarse a si misma sobre de los constantes ciclos  por los cuales había pasado y la necesidad de desrizar su cabello. Estos pensamientos y preguntas la atraparon justo en medio de la universidad mientras se sentía perdida pues no tenía una marca distintiva en el mundo del modelaje.

En un movimiento riesgoso, Gabriella corto su cabello desrizado y decidió adoptar su cabello negro. Ese cabello natural que en algún momento le dio dolor ahora le estaba dando algo vertdaderamente asombroso; autodescubrimiento, autoestima, y empoderamiento. Gabriella estaba armando su identidad y creándose una marca personal basada en la belleza de su pelo ¿Pero estaba ella dispuesta a arriesgar su cabello por su carrera en el modelaje?

Este filme es un valiente esfuerzo que añade su voz al continuo debate que esta tomando lugar alrededor del mundo. Es un problema cultural, étnico, estético e incluso de condiciones de trabajo. Este filme ciertamente entra de manera muy audaz en la conversación nacional que se tiene sobre estos temas y le da a varias personas que no tienen apoyo una heroína alrededor de la cual reunirse y con la cual identificarse cuando deciden usar su cabello natural o usarlo afro.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.