publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
Revista Enfoco
Víctor Fowler Calzada
Enfoco fue la revista del Departamento de Cultura de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en el período comprendido entre Noviembre del año 2007 hasta 2016, fecha en la que aparece el que, hasta el presente, ha resultado el último número de la publicación.

Dentro de los muchos temas que aún están por estudiar en el campo de la promoción, enseñanza, crítica e investigación de la producción audiovisual en Cuba y el mundo se encuentra el extraordinario papel que, durante más de treinta años, ha cumplido la EICTV de San Antonio de los Baños.

A los largo de este tiempo, la EICTV acogió tres diferentes revistas dedicadas el Cine y y la Televisión. La primera de ellas, Miradas, fue dirigida por el ensayista e investigador Ambrosio Fornet. Con igual título, aunque en una segunda época, volvió a salir Miradas, esta vez en formato electrónico y bajo la dirección del poeta y ensayista Victor Fowler; de esta publicación vieron la luz 9 números. Finalmente, Enfoco fue la de más larga duración, pues acumuló 51 números; a lo largo de sus casi diez años de existencia fueron sus directores los investigadores y ensayistas Luciano Castillo, Egdar Soberón y Pedro Noa.

La lectura de esta revista confeccionada por la Mediateca de la EICTV, consigue transmitir la vibración de un centro de energía creativa; secciones como la de biofilmografías de realizadores y actores, la dedicada a informara las últimas adquisiciones o la que avisa de la programación semanal de películas exhibidas en la escuela daban cuenta del movimiento cotidiano del lugar.

Artículos originales se combinaban con traducciones, entrevistas con reseñas en un inteligente y siempre grato conjunto. Si bien es difícil elegir, de entre semejante oferta, este o aquel texto, sí merecen particular destaque no pocos de los números monográficos tanto por la elegancia en la selección de los materiales como por la actualidad que todavía hoy conservan; de ellos mis favoritos son los siguientes:

El documental – No, 12, Enero 2009
Cine digital – No. 13, Febrero 2009
La producción en el siglo XXI – No. 30, Noviembre 2010
La fotografía en el cine – No. 31, Enero 2011
Cine de terror – No. 32, Febrero-Marzo 2011
El guión cinematográfico – No. 33, Abril-Mayo 2011
Treinta años sin Fassbinder – No. 38, Abril-Junio 2012
Cine experimental – No. 39, Julio-Septiembre 2012
Erotismo y cine - No. 45, Enero-Marzo 2014

Lo primero que debemos lamentar es que –más allá de su audiencia inmediata entre los estudiantes de la EICTV- Enfoco haya encontrado tan poca difusión entre los críticos cubanos, estudiantes de otras instituciones afines y, en general, todo tipo de cinéfilos a lo largo del país.

Ojalá que todo este material publicado en Enfoco sea sumado a lo aparecido en las dos épocas de Miradas y puesto a disposición de investigadores, profesores, estudiantes y cinéfilos.

Pero, sobre todo, ojalá esta tradición de publicaciones sobre cine sea recuperada.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.