publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
Experimental Latin American cinema : history and aesthetics
Víctor Fowler Calzada
Este interesante libro analiza obras de algunos de los más importantes cineastas latinoamericanos de los últimos veinticinco años. Dieciseis largometrajes y once realizadores de seis países sirven a la autora para recorrer una zona de la producción cinematográfica latinoamericana que destaca por la distancia ideo-estética, formal y conceptual, entre estos proyectos y el cine hegemónico que obedece al modelo comercial hollywoodense. Para Tompkins se trata de películas definidas, además de lo anterior, por mostrar marcadas influencias de la primera y segunda oleada del arte de vanguardia (1920’s – 1930’s; 1960’s – 1970’s) cosa que encuentra, sobre todo, en el uso de un montaje que “más que un estilo de cortes deviene una lógica de composición”, la mezcla de documental y ficción, así como en el empleo y mezcla de convenciones propias del documental o provenientes del neo-realismo. De esto último son ejemplos clásicos la insistencia en filmar sin gran aparato , con actores no profesionales, personas que viven en los mismos lugares donde es grabada la acción.

El montaje es para Tompkins un elemento esencial que le permite desarrollar la noción de ‘intervalo’, idea deleuziana que –señalada como “la demora entre una acción y una reacción”- termina organizando la mirada autoral. Más allá de la demora, la “imprevisible naturaleza de la reacción” corresponde con el debilitamiento del relato emancipatorio en el cine latinoamericano del período analizado; al quedar instalados pausa e imprevisibilidad, desaparecen toda construcción lineal y todo enlace evidente entre situación, sujeto y acción de respuesta. Tal y como anota Tompkins en el capítulo último:

“En contraposición a sus predecesores, tienden a abstenerse de ofrecer mensajes políticos abiertos. La duda profundamente inculcada sobre la viabilidad de las metanarrativas parece impedir manifiestos políticos; bastante, el mensaje tácito queda restringido a tomar nota de
los problemas que perpetúan el malestar del Estado.” (Tompkins: 2013, p. 250)

En ese mismo párrafo de despedida, la autora se vale de Deleuze para recordar que la imagen-tiempo (términología del filósofo francés) “pone el pensamiento en contacto con lo inexplicable y lo inconmensurable”.

A continuación, el listado de los autores analizados y sus películas:

Fabián Bielinsky - El aura
Jorge Furtado - O homem que copiava
Heitor Dhalia - O cheiro do ralo
Walter Salles - Central do Brasil
Carlos Sorín - El camino de San Diego
María Victoria Menis - El cielito
Inés de Oliveira Cézar - Como pasan las horas
Josué Méndez - Días de Santiago
Carlos Reygadas - Japón
Carlos Reygadas - Batalla en el cielo
Carlos Reygadas - Stellet licht
Inés de Oliveira Cézar - Extranjera
Inés de Oliveira Cézar - El recuento de los daños
Fernando Pérez Valdés - Madrigal
Fernando Pérez Valdés - Suite Habana
Paz Encina - Hamaca paraguaya

Tompkins, Cynthia.  Experimental Latin American cinema : history and aesthetics. Austin: University of Texas Press, 2013

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.