publicación No. 7

  ISSN 2218-0915
Fernando Birri y Carmen Guarini - Diálogos de cine.
Víctor Fowler Calzada
La realización del documental Ata tu arado a una estrella (2017), de la directora argentina Carmen Guarini y centrado en la figura de Fernando Birri, es el contexto de las siete conversaciones entre ambos que ahora aparecen reunidas en este libro que destaca por su firmeza como documento político y poético sobre el arte de hacer cine y sobre el hecho creativo en general.

Birri narra anécdotas de juventud, cuenta los momentos de inicio cuando –deseoso de aprender el oficio del cine- se fue a Buenos Aires y recibió escasa ayuda (lo que explica esa vocación de fundar escuelas de cine más tarde); su viaje a Roma para entrar en el célebre Centro Sperimentale di Cinematografía); el día en el que conoció a Gabriel García Márquez (con quien, pasados los años, daría inicio a esa aventura hermosa que es la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, CUBA). Además de ello, el diálogo toca aspectos del cine argentino y su relación con el espectador popular, ese Nuevo Cine Latinoamericano del cual Birri fuera fundador y su diversificación en el presente, las posibilidades creativas que ofrecen las llamadas “nuevas tecnologías” y el espíritu de la utopía.

Soñador-hacedor, poeta y rebelde, Birri se define a sí mismo en palabras como las siguientes:

insistir en que nuestra posición es de Resistencia, ¡Resistencial! Así nos parieron, así nacimos, así nos educaron, así crecimos y así vamos a morir dentro de no mucho; pero ese es nuestro lema resistir creyendo en las cosas en las que uno siempre ha creído.

Guarini, antropóloga y realizadora de documentales, confiesa haberse sentido emocionada en cada reunión y asombrada “… ante la memoria de una mente de 92 años, tan fresca y tan pródiga aun en reflexiones y en historias”. A veces mediante preguntas directas y otras en un intercambio cercano a la conversación, la memoria y el espíritu de Birri se despliegan en estas páginas que revisan el pasado y ofrecen enseñanzas para cambiar el futuro. Diálogos de cine nos pone ante los sueños de uno de esos intelectuales que dedicó su vida a construir mundos nuevos, de belleza y justicia, alguien que –después de una larga obra como realizador cinematográfico, fundador de escuelas de cine, adelantado de una concepción revolucionaria de la docencia del cine e intelectual revolucionario- pudo decir esta frase desafiante y hermosa:

La vida, ¿en qué consiste al final? Consiste en la memoria ¡y en la memoria del futuro! Pero es una contradicción. Porque no hay memoria del futuro ¡Sí, hay! ¿Sabés cómo se llama? ¡Proyecto! ¿Querés que te lo diga todavía más clarito? ¡Utopía!


Fernando Birri y Carmen Guarini. Diálogos de cine. Buenos Aires : Treintayseis, 2018.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.