Presentaron el libro La producción audiovisual y su respaldo jurídico, del argentino Julio Raffo

El productor Pablo Rovito y el director de cine Luis Puenzo presentaron La producción audiovisual y su respaldo jurídico, de Julio Raffo, un libro fundamental para quienes quieran comprender el trabajo de la producción audiovisual y todos sus aspectos legales.

El lanzamiento se realizó en la Casa Rodolfo Walsh-Ayres Culturales situada en la calle Nicaragua 4441, en el barrio porteño de Palermo y al mismo asistieron más de 120 invitados del mundo de la cultura, del derecho y de la política.

PRESENCIAS

Entre los presentes estuvieron: Manuel Antín, Lita Stantic, Coco Blaustein, Juan Stagnaro, Ignacio Zuleta, Pedro Pablo García Caffi, Luis Ovsejevich, Luis Lozano, Miguel Angel Emery, Damián Loreti, Daniel Lipszyc, Juan José Jusid, Luis Sartor, Bebe Kamín, Eduardo Spagnuolo, Inés Weinberg de Roca, Guillermo Goldstein, Félix Memelsdorff, Orestes Pérez Pérez, Fernando Barrera, Diana Frey, militantes del Frente Renovador Capital, y la familia de Jorge Estrada Mora, a quien el autor le dedicó el libro.

ROVITO

Rovito, el autor del prólogo, contó que "el libro habla del respaldo jurídico en el cine y que desmenuza muy bien cuáles son las etapas de producción".
"Es un libro de un valor incalculable para las escuelas y los alumnos y de un valor increíble para los docentes que enseñan estas cosas y ahora tienen una guía práctica para sumarse. Es un libro muy generoso para la gente que hace cine", agregó.

Por su parte, Puenzo comentó que en el libro se mezclan muy bien los dos aspectos y agregó que "es para tenerlo arriba del escritorio. Muy minucioso, no se saltea nada de las cosas que nos toca atravesar cuando hacemos películas".

El libro forma parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

En el mismo, Raffo estudia en profundidad el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film, y se enfoca particularmente en el modo de trabajo en el mundo hispanohablante.

El libro en sus 816 páginas, analiza todas las etapas de la producción. Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas. Puede adquirirse online en la página de Libraria.

JULIO RAFFO

Julio Raffo, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales, muchas de ellas coproducciones internacionales.
Se desempeña como profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue profesor en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en la Universidad Cándido Mendes, en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Además, es autor de varios libros, entre ellos Derecho autoral.
Hacia un nuevo paradigma
, Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada, El proyecto de realización audiovisual e Introducción al Derecho (en coautoría).
También dirigió la película documental Caseros, en la cárcel.

(Fuente: Panoramadirecto.com)


           Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.