ANCINE publica libro digital sobre la política pública para el audiovisual

La Agencia Nacional del Cine - ANCINE, en conmemoración a los 15 años de su creación, publica en su portal la versión digital del libro "Una nueva política para el audiovisual: Agencia Nacional del Cine, los primeros 15 años". La publicación ofrece un panorama de los últimos años de la política pública del audiovisual brasileño, que comenzó con la creación de la Agencia en septiembre de 2001.

 En ese período, el mercado audiovisual atravesó un proceso de reestructuración y experimentó un crecimiento nunca antes alcanzado, con todos los eslabones de la cadena productiva atendidos de manera articulada y planificada.

Algunos marcos regulatorios determinaron avances fundamentales de la nueva política, como la Ley 11.437 (2006), que estableció el Fondo Sectorial del Audiovisual; La Ley 12.485 (2011), que reguló el servicio de TV de pago; Y la Ley 12.599 (2012), que amplió la protección al mercado publicitario brasileño y creó los programas Cine Cerca de Usted, Cine de la Ciudad, y estableció el Régimen Especial de Tributación para el Desarrollo de la Actividad de Exhibición Cinematográfica - RECINE.

Además de estas normas y acciones, el libro aborda también la aprobación del Plan de Directrices y Metas (PDM), creado en 2012, y el lanzamiento, en 2014, del Programa Brasil en  Todas las Pantallas, conjunto de medidas concebido para concretar las ideas formuladas por el PDM, que consolidan la política audiovisual en sus planes teóricos y prácticos.

La obra, escrita por el periodista especializado Pedro Butcher, explica conceptualmente el nuevo paradigma para el sector basado en seis factores: Expansión del mercado; Política multifocal; Atención a las transformaciones del mercado audiovisual y de la sociedad en Brasil y en el mundo; Inclusión de todo el territorio brasileño; Internacionalización y Fortalecimiento del audiovisual y democratización de la producción y de la difusión del contenido brasileño.

La publicación también incluye gráficos con las series históricas sobre el parque exhibidor brasileño; el público total de las salas de cine; el número de abonados de televisión pagada; el volumen de recursos disponibles para el sector por el Fondo Sectorial del Audiovisual (FSA); el número de boletos vendidos por distribuidoras brasileñas; la desconcentración regional de los recursos del FSA; entre otros resultados.

Resumen por: Fidel Jesús Quirós (de texto original en portugués)

(Fuente: ANCINE)


           Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.