Tres libros para entender el cine, el arte y la fotografía
Por Juan Pablo Russo

La Marca Editora lanzó recientemente nuevas ediciones de tres libros imprescindibles sobre cine, arte y fotografía:  La audiovisión, Sonido e imagen en el cine, de Michel Chion; Estética de la imagen, de Walter Benjamin; y El arte contemporáneo, de Catherine Millet.

La Audiovisión ... presenta el balance de una investigación sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que Chion viene trabajando y de la que aquí ofrece una nueva formulación.

En su opinión, las películas sonoras, los videoclips o los programas de televisión no se ven sino que se audioven. En otras palabras, los objetos audiovisuales dan lugar a una percepción específica -la audiovisión- que funciona esencialmente por proyección y contaminación recíprocas de lo oído sobre lo visto, o bien en ausencia, pos sugestión.

La audiovisión es, en el sentido técnico de la palabra, un ilusionismo, y su estudio debe resultar obligado tanto para los interesados en la vertiente práctica de la imagen, como para los teóricos del cine y la televisión.

Compositor de música concreta, realizador, investigador, crítico, cronista y profesor en diferentes centros universitarios y profesionales, Michel Chion ha publicado una docena de estudios y ensayos dedicados a su trabajo teórico sobre el cine, la música y el sonido, que sigue siendo el centro de sus investigaciones.

Por su parte Estética de la Imagen reúne diversos escritos del ensayista, crítico, teórico y traductor alemán Walter Benjamin. La compilación incluye traducciones anotadas de textos ya clásicos como La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en sus diferentes versiones y con sus Paralipómenos, Breve historia de la fotografía y Libro de los pasajes. También se destacan artículos y reseñas sobre cine, fotografía, dibujo y pintura de difícil acceso o poco frecuentados, como "Daguerre o los panoramas", "Segunda Carta de París", "Sobre la pintura" y "La situación del arte cinematográfico en Rusia" , entre otros.

Acompañan a este trabajo textos críticos de Susan Buck-Morss, Bolívar Echeverría y Agustín Berti, fundamentales para reconstruir los contextos de producción (políticos, históricos, estéticos, intelectuales) y comprender en toda su complejidad la estética benjamineana.

Por último, la escritora, crítica y curadora de arte francesa Catherine Millet ofrece una serie de observaciones críticas y sugiere temas de reflexión sobre el arte actual. El arte contemporáneo revela por qué es, antes que nada, un espacio abierto, un territorio de libertad para pensar y actuar de un modo distinto, ahora que las ideologías y los sistemas filosóficos que nos orientaban están en crisis.

Millet, figura clave en el campo de la cultura francesa e internacional, que en 1972 fundó la revista Art Press, una de las publicaciones de arte más influyentes de Francia, ha cobrado notoriedad en los últimos años por ser autora de novelas autobiográficas como La vida sexual de Catherine M. y Celos, que vendieron más de tres millones de ejemplares en el mundo y fueron traducidas a más de cuarenta idiomas.

(Fuente: Otoscines.com)


           Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.