Christian Lara es un cineasta guadalupense francés nacido en Basse-Terre, Guadalupe, el 25 de enero de 1939. Ha trabajado como director, guionista, productor y editor en producciones de Francia y el Caribe. A partir de su toma de conciencia de la realidad antillana y su labor en la creación de una cinematografía autóctona para la región, se le considera el Padre de la Cinematografía Antillana, la de los territorios franceses que viven aún en condición colonial.
Al trasladarse a Paris, Lara trabaja como periodista en Le Figaro. Realiza su debut como realizador en 1973 con “Jeu de dames”, filme erótico al estilo de la época, al que le seguirían filmes para adultos, que tuvo que realizar para ganarse su sustento. En medio de estas producciones, filmó “Un amour de sable”, una obra más personal con Jacques Weber, Christine Laurent y la debutante Anne Parillaud.
Al constatar la invisibilidad de sus compatriotas caribeños, detrás y delante de las cámaras, se decide a crear un cine antillano, que les ofreciera la oportunidad de “Verse y ser vistos”. Para el primero de sus filmes guadalupenses, “Coco la Fleur, candidat”, confía su roles principales a artistas locales.
A pesar del escepticismo y todas las dificultades que acompañaron la producción, el filme se convirtió en un éxito y le permitió continuar con su meta. Siguiendo las ideas del gran realizador sueco Ingmar Bergman, quien le había aconsejado “filmar la realidad que conociera”, siguió las huellas de su abuelo Oruno Lara (1879-1924), el primer historiador negro de Guadalupe; así escribe así el guion de “Vivre libre ou mourir”.
A lo largo de su carrera, ha realizado filmes de entretenimiento, junto a filmes más políticos y reivindicativos como “Mamito” (1980), “Sucre amer” (1998) o “1802, l'Épopée guadeloupéenne” (2004) que fue estrenado simbólicamente el 10 mayo, día elegido para celebrar la abolición de la esclavitud. En 2009, dirige para la televisión “Le Mystère Joséphine”.
Autor de la mayoría de sus guiones, ha trabajado también como editor. En 1998, fundó la casa productora, Caraibe Films Compagnie.
En diciembre de 2011, su filme “Coco la Fleur, candidat” se proyecta en la Cinemateca Francesa como parte del ciclo Imágenes de Ultramar. En 2013, durante la 21ª edición del Festival Panafricano de Cine de Los Angeles, recibe la distinción Pioneering Filmmaker (Cineasta Pionero), por el conjunto de su obra durante una ceremonia de tributo.
En 2021, el cineasta es homenajeado por la red mediática Guadeloupe la 1ère, por sus casi 50 años de carrera, con un ciclo de cuatro de sus filmes caribeños y panafricanos, presentados de manera virtual.
Filmografía
Jeu de dames (ou Sex Revolution ou L'Institutrice) (guionista) 1973
Les Infidèles 1973
Corps brûlants (guionista) 1976
Un amour de sable (guionista) 1977
Déchaînements charnels (guionista) 1977
Jeux de minettes (guionista) 1978
Coco la Fleur, candidat (guionista) 1979
Mamito (guionista) 1980
Chap'la (guionista) 1980
Vivre libre ou mourir (guionista) 1980
Une glace avec deux boules (guionista) 1982
Adieu foulards (guionista) 1983
Black (guionista) 1987
Une Sacrée chabine (guionista, editor) 1993
Sucre amer (guionista) 1998
1802, l'Épopée guadeloupéenne (guionista) 2004
Un homme à femmes (guionista) 2004
Cracking Up (guionista) 2004
Le Mystère Joséphine, téléfilm2009
Héritage perdu (guionista) 2010
Tout est encore possible (guionista y editor) 2011
Pani pwoblem (guionista) 2012
The Legend (guionista y editor) 2012
Summer in Provence (guionista y editor) 2012
Esclave et courtisane 2016
L.D Légitime Défense 2017