“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Domingos de Oliveira
    (Brasil, 1936)



    Director de uno de los grandes sucesos del cine brasileño Todas as mulheres do mundo (1966), filme que convirtió a Leila Diniz en un mito nacional. Uno de los más prolíficos autores del teatro brasileño contemporáneo, en el cine se ha destacado como director de comedias, entre ellas Edu, coração de ouro (1967) y As duas faces da moeda (1969). A culpa, realizado en 1971, es el único drama de su filmografía.

    Nació en 1936 y comenzó en el cine como asistente de dirección de Joaquim Pedro de Andrade. En el mismo año de su estreno como cineasta comenzó en la dirección teatral, con Somos todos do jardim da infância, en 1966. En la década del 70 se estrenó como actor cinematográfico y comenzó a trabajar en la televisión donde realizó varias miniseries, al mismo tiempo que dirigía para el cine Deliciosas traições do amor (1973).

    Después de casi 20 años alejado del cine, volvió a filmar en los años 90, llevando a las pantallas tres piezas de su autoría: Amores (1998), Separações (2002) —que le dio los premios de Mejor Filme y Actor en el Festival de Mar del Plata y de Mejor Guión en el Festival de Los Ángeles— y Feminices (2004).

    En 2005, estrenó Carreiras en el Festival de Gramado, basado en Profissão: âncora, su montaje de la pieza Corpo a corpo, de Oduvaldo Viana Filho. Actualmente, prepara una adaptación de la pieza A casa dos budas ditosos, monólogo basado en el libro de João Ubaldo Ribeiro. Inició también la preproducción de No brilho da gota de sangue, una pieza de su autoría, que cuenta en su elenco con Paulo José y Pedro Cardoso. En 2004, hizo una participación especial en el elenco de Redentor, de Cláudio Torres.




    Domingos de Oliveira (1936-) started his film career as assistant director of Joaquim Pedro de Andrade. In 1966, the same year of his debut in film, he began to direct theater with the play Somos todos do jardim da infância (1966).

    He is the director of one of the greates success of Brazilian cinema Todas as mulheres do mundo (1966), a film that became the actress Leila Diniz a national myth. He was also one of the most prolific author of contemporary Brazilian theater. In the cinema he excelled as comedy director, among others Edu, coração de ouro (1967) and As duas faces da moeda (1969). A culpa, made in 1971, is the only drama of his film career.

    In the 1970´s decade he began to work as film actor and on television where he directed a some tv series, at the same time that she directed the film Deliciosas traições do amor (1973).

    After almost 20 years away from the film industry, he directed again in the 1990´s decade three plays of his own: Amores (1998), Separações (2002) —that received the awards of Best film and Actor at Mar del Plata Film Festival and Best screenplay at Los Angeles Film Festival— and Feminices (2004).

    In 2005, it was released at the Gramado Film Festival Carreiras, based on Profissão: âncora, his production of the play Corpo a corpo by Oduvaldo Viana Jr. He worked in the screen version of the play A casa dos budas ditosos, a monologe based on the book of João Ubaldo Ribeiro. He also produced No brilho da gota de sangue, a play of his own, that included in its cast to Paulo José and Pedro Cardoso. In 2004, he made a special appearance in the cast of Redentor by Cláudio Torres.

    Referencias en el Portal:

    Amores, 1997, Dirección
    Separações (Separaciones), 2002, Dirección
    Carreiras, 2005, Dirección
    Feminices, 2005, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.