Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Cine latinoamericano: un pez que huye. Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003
Rufo Caballero

No caben dudas de que Rufo Caballero es el más prolífico de los críticos y ensayistas sobre cine en Cuba; tanto los textos que suele publicar en las más diversas revistas del país, como sus libros (Un hombre sólo en una calle oscura (2005), Sedición en la pasarela (2001) así lo confirman. En esta ocasión, el autor entrega el primero de sus libros que está dedicado al análisis del cine latinoamericano, línea que antes había trabajado con asiduidad en publicaciones periódicas. De los diez bloques que conforman el libro, cinco concentran el núcleo de los análisis y comentarios que el autor hace sobre casi doscientas películas, la mayoría de ellas producidas durante el período definido en el título. El primero de los capítulos, titulado Vida, pasión y suerte del Nuevo Cine Latinoamericano, contiene la premisa con la cual se sostienen en diálogo los análisis. Se trata de una conversación entre el autor y Alfredo Guevara (por la fecha Presidente del ICAIC y figura mayor del movimiento del NCL) que en el libro aparece reseñada del siguiente modo:

“Entonces comentó que desde luego era un dislate la confrontación de la producción actual con los preceptos institutores del Nuevo Cine; que debíamos recuperar de aquellos días no la letra sino el espíritu, es decir, la voluntad de riesgo, de aventura cultural en cuanto a la expresión fílmica y la audacia del desvelamiento de la realidad. Siendo así, no tendríamos que disculparnos por el uso del sintagma Nuevo Cine Latinoamericano, en tanto el rótulo funciona en el presente como una premisa de la creación ante la realidad, una premisa que sustantiva el riesgo.” (p. 39)


A partir de aquí, Rufo Caballero desarrolla un intenso y documentado recorrido -a través de cinco grandes bloques temáticos más un postcriptum- para terminar convenciéndonos de que el espíritu del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano sigue vivo, aunque adaptado a las realidades presentes, en nuestros días.

El ser, el cuerpo, su devenir.
La historia, la ciudad, la familia.
El interés por la naturaleza poética del relato.
Cine y dramaturgia.
La crisis de las fronteras entre realidad y ficción.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.