La directora de La Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE), Debora Ivanov, participó en un debate sobre la presencia femenina en el sector audiovisual durante el RioContentMarket 2016. En el evento fueron presentados los resultados de una investigación sobre el tema realizada recientemente por la Oficina de Análisis de Mercado de ANCINE. Debora Ivanov participó en la conferencia “Conversación con autoras y productoras” durante el RioContentMarket 2016, que trató la participación femenina en el mercado audiovisual brasileño. Participaron en el debate: Anna Muylaert, directora del largometraje Que horas ela volta; Petra Costa, directora del documental Elena; Rosana Svartman, guionista de las telenovelas de TV Globo Totalmente Demais y Malhação; y Vivian de Oliveira, guionista de las exitosas telenovelas de la Record Los Diez Mandamientos, José de Egipto y Rey David. En su intervención Debora ofreció cifras de las investigaciones recientes realizadas por Oficina de Análisis de Mercado de ANCINE en relación con la participación de las mujeres en el mercado audiovisual. “La investigación demuestra que la participación de la mujer es todavía pequeña en los roles de dirección de largometrajes y de guionista. La participación de las mujeres es más significativa en la dirección de documentales y cortometrajes. Las mujeres tienen también menos acceso a obras de gran presupuesto”, dijo la directora de ANCINE. La investigación se basó en el análisis de 2 606 obras audiovisuales con el Certificado de Producto Brasileñó (CPB) emitido en 2015. De acuerdo con el levantamiento, 74 % de las obras fueron dirigidas por hombres, y apenas 19 %, por mujeres. En cuanto a la creación, de 1 595 producciones analizadas, 65 % fueron de autores y 23 % de autoras. La participación femenina es más representativa en las funciones de producción ejecutiva. De 1 391 obras analizadas, 41 % fueron producidas por mujeres y 47 % por hombres. Al finalizar la directora explicó las acciones que ANCINE está implantando para estimular la participación femenina en el mercado audiovisual, tales como la paridad de género en las comisiones de selección de las convocatorias públicas del Programa Brasil de Todas as Telas.
Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traducido del portugués)
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