Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
México e Italia firman carta de intención en materia cinematográfica
En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), México e Italia firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones de cooperación en el ámbito cinematográfico entre ambos países.
 
Este acuerdo se logró a través de los representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Dirección General de Cinema del Ministerio de Cultura de Italia, y de la Asociación Nacional de Cinematografía y Audiovisual  de Italia (ANICA).
 
“Nos reunimos para la renovación de este acuerdo, que data de 1971. Desde esa fecha no sólo la realidad de la industria cinematográfica ha cambiado, sino también las leyes de cine en ambos países, lo que ha hecho necesaria esta renovación”, expresó durante el protocolo Jorge Sánchez, titular del IMCINE.
 
Jorge Sánchez destacó el papel de las coproducciones internacionales como una estrategia de fortalecimiento para los países involucrados, así como una tendencia innegable a nivel mundial. “Han permitido sumar energías, creatividad y apoyos”, dijo.
 
Por su parte, el doctor Vincenzo Muscolo –representante del embajador de la República de Italia en México–, aseguró que a partir de ahora se tendrá una nueva época entre el cine mexicano e italiano por lo que espera en el futuro ver las pantallas llenas de coproducciones de ambos países.
 
El objetivo principal de esta carta destaca el apoyar a las autoridades de ambos países durante la negociación de la renovación de Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Italia.
 
Con este primer paso se busca impulsar la coproducción y el acceso a películas entre ambos países, que los productores conozcan la oferta de fondos y ayudas para coproducción del sistema audiovisual italiano y mexicano para potenciales proyectos de coproducción.
 
Además, se buscará que la cinematografía mexicana esté presente en el Festival de Cine de Taormina en Italia.  
 
Iniciar la gestión de este importante documento,  en el que se expresa la voluntad de ambas naciones por hacer proyectos conjuntamente en beneficio de sus cinematografías, fue posible gracias al apoyo de Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuyo país invitado fue precisamente Italia durante su trigésima edición.
 
En este evento  también estuvieron presentes Roberto Stabile, director de Relaciones Internacionales de la ANICA, en representación de Nicola Borrelli, director general de Cinema Ministerio de Cultura de Italia; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; y, Karla Medina, directora del FICMY.
 
Relación bilateral México e Italia en el cine
México siempre ha tenido una fascinación muy especial por el cine italiano con películas de Roberto Rossellini, Federico Fellini y Giuseppe Tornatore, entre muchos otros. A su vez, la cinematografía mexicana siempre ha encontrado un escaparate importante en los festivales fílmicos de Italia.
 
Las coproducciones entre México e Italia han sido realmente escasas. El ejemplo más reciente nos lleva hasta el año 1989 cuando Alejandro Jodorowsky dirigió Santa sangre, una obra cargada de simbología mística, referencias psicoanalíticas y filosóficas.
 
Sin embargo, la huella del cine mexicano ha estado presente en este país europeo mediante diversas películas en festivales de cine como ocurrió recientemente con Desde allá, coproducción Venezuela-México que consiguió el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia.
 
El documento firmado en Mérida buscará el fortalecimiento entre las cinematografías de los dos países.
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.