Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Cines baten récord en visitas y superan los 27 millones en 2016
Por Julián Mazzucco E.
Pese a la desaceleración que ha experimentado la economía chilena, la industria del cine se mantiene fuerte en el país. Es más, durante 2016, las salas de proyección nacionales recibieron 27 659 999 visitas. Los asistentes aumentaron 6,23 % respecto de 2015 y las expectativas para 2017 año son positivas, debido a estrenos como Mi villano favorito 3.

Las cifras de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) -que reúne a Cinemark, Cineplanet y CineHoyts- demuestran la condición contracíclica de la industria.

Las estadísticas publicadas por el gremio muestran un importante crecimiento en la cantidad de espectadores en los últimos ejercicios. Es más, el número de visitas aumentó 162 % respecto a 10 años atrás, cuando eran 10 524 251 asistentes.

Entendidos comentan que esto se debe a una serie de factores, relacionados tanto con los operadores de salas como con una transformación del público chileno.

Las compañías han puesto el foco en la experiencia de los asistentes. Esto abarca desde la elección de títulos, hasta la fidelización, a través de clubes de beneficios y alianzas.

Roberto Rasmussen, gerente de marketing de CineHoyts, explica que en todos los periodos de desaceleración, el cine levanta porque es una entretención a muy buenos precios. "La gente deja de viajar y de buscar entretención cara y el cine sigue satisfaciendo esa necesidad", puntualiza.

Asimismo, el ejecutivo indica que el menor crecimiento de 2016, respecto de 2015 responde a que "ese año fue de un crecimiento de 18 % y el 2016 el alza en espectadores fue menor, debido a los títulos. Hay que considerar que en 2015 se estrenaron Los Minions con 2 088 000 personas, Intensamente con 1 500 000 y Rápido y Furioso 7, que metió 1 500 000 personas en las salas. En cambio, el año pasado hicimos mejores cifras, pero repartidas en más títulos", reconoció.

El ejercicio anterior, las películas más vistas fueron La era del hielo: El choque de dos mundos (1 530 000 espectadores), Buscando a Dory (1 510 000) y Sin Filtro (1 200 000).

Las expectativas de la industria para este año son positivas, debido a que se esperan estrenos de varias secuelas de títulos que fueron muy exitoso años atrás.

"Este año ya estrenamos Rápido y Furioso. Asimismo, tendremos Mi villano favorito 3, que tiene relación con Los Minions. También vamos a tener Cars y La bella y la bestia, revela Rasmussen, quien también subraya el rol que podrían tener las películas chilenas Condorito y la segunda parte de Sin filtro.
Fuente: economiaynegocios.cl
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.