Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Iberoamérica supone el 11 % del mercado del cine mundial, según el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2016
Se publica una nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2016, con datos de 2015. El texto sigue manteniendo los capítulos troncales de pasadas ediciones, como son la Producción Cinematográfica y de Ficción en Iberoamérica, acompañado en esta ocasión por episodios tan interesantes como el Mercado Televisivo en España, los Costes de Producción de las películas iberoamericanas, Colombia: Una década de cine (2006-2015) o el Cine Iberoamericano más allá de sus fronteras.

En el ámbito cinematográfico cabe destacar que los cines de los 18 países iberoamericanos analizados registraron en 2015 un total de 836,9 millones de dólares y 3,346 millones de espectadores. El parque de salas ascendió a 17,608 y la frecuencia de asistencia fue de 1,3 veces por habitante al año. El precio medio de la entrada en los países iberoamericanos del estudio durante 2015 fue de 4,7 dólares.

Los Minions fue la película de más éxito en Iberoamérica en 2015 con 46,7 millones de espectadores. El segundo lugar fue para Fast & Furious 7, con 45,1 millones de entradas y Los vengadores: la era de Ultrón, con 39,7 millones de espectadores. En el Top 20 no aparece ningún título iberoamericano.

En el ranking de películas iberoamericanas, la primera posición es para la producción española Ocho apellidos catalanes, con 5,1 millones de espectadores, seguida de dos coproducciones hispano-estadounidenses Tomorrowland, con 4,7 millones de espectadores y En el corazón del mar, con 4,6 millones de entras vendidas en los 18 territorios iberoamericanos analizados. La primeras 20 películas de este ranking iberoamericano superaron el millón de espectadores. Siete títulos proceden de España, seis Brasil y cuatro de México.

Panorama Audiovisual 2016 incluye como novedad un capítulo específico sobre los costes de producción de las películas iberoamericanas. Los resultados se han obtenidos a través de los datos aportados por las productoras de 21 películas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España y Uruguay. Los presupuestos de los filmes analizados van desde los 11 000 dólares a los 12 millones. Las 21 producciones acumulan 13,7 millones de espectadores, 90,5 millones de dólares, y un coste de producción conjunto de 49,3 millones de dólares, con gran peso de los títulos españoles que suponen el 76,2 % de esa cantidad, seguida por Chile con el 9,5 por ciento. La fase de producción representa casi el 53 % del presupuesto de las películas, la fase distribución supone el 16,6 %, mientras que la preproducción se queda con el 16 %.

El estudio de EGEDA pone de manifiesto que Iberoamérica representa el 11 % del cine mundial tanto en espectadores como en cifra de pantallas. Norteamérica representa el 18 % y Europa el 13 %. Estos tres territorios acaparan el 42 % de los espectadores de cine del mundo.

También cabe señalar que el cine norteamericano supera el 80 % de cuota de mercado en todos los territorios iberoamericanos, donde el cine local y regional alcanza solo el 14 %. Solo superan esa cuota de mercado de cine Iberoamericano cuatro territorios: España (20,5 %), Perú (17,1 %), Argentina (14,8 %) y Brasil (14,2 %).

El cine iberoamericano cabe vez tiene mayor repercusión más allá de sus fronteras como lo demuestra su presencia tanto en países del entorno como en otros no tan afines como Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia o Turquía, destacando películas como Exodus: dioses y reyes, Relatos salvajes, Caza al asesino, Regression o Los 33.

En esta edición del Panorama podemos encontrar datos curiosos, como que los espectadores televisivos más proclives al zapping son los hombres mayores de 45 años, siendo la franja horaria que más se zapea el prime-time. Y también podemos apreciar como los denominados Millennials (personas nacidas entre 1980 y 1995) consumen menos televisión que el universo total, aproximadamente 70 minutos menos. En la confección del informe han participado expertos como Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina; Pedro Cano, Chief Executive Officer de BMAT; Jesús Prieto, Abogado, especialista en financiación del sector audiovisual; Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento Comunicación, y Fernando Zapata, Abogado de derecho de autor y propiedad intelectual.
Fuente: AV451
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.