Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Román Chalbaud mostró primeras imágenes de "Muñequita linda"
Por Julio Borrero
La última película del veterano director Román Chalbaud, patriarca del cine venezolano, se encuentra en fase de postproducción y ya hace pocos días se proyectaron en Caracas sus primeras imágenes. "Muñequita linda" está basada en una obra de teatro de 1985 y la protagonizan Leo Aldana, Egon Ilka y Stephanie Giselle, entre otros.

En el Teatro Bolívar de Caracas tuvo lugar primera proyección de un corte de "Muñequita linda", el último proyecto del cineasta venezolano. Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas en Twitter, que compartió un mensaje junto al equipo que trabaja en la postproducción del film y junto al que es el director en activo más longevo del país actualmente, con 90 años.

Al evento asistieron también el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpurúa, que comentó al Diario Vea la expectación que generó el corte: "Estamos verdaderamente emocionados". El productor de la película, Edgar Roca, dio las gracias al CNAC por su colaboración en el proyecto, y añadió: "Ya tenemos el primer corte de la película y vamos acanzando para que en un futuro cercano tengamos la película estrenada". Por su parte, el compositor de la banda sonora, Federico Ruíz, declaró: "Mi trabajo todavía está en su fase inicial, espero estar a la altura de todo lo que he visto hasta el momento".

La obra de teatro fue estrenada por primera vez en 1985 por el director Enrique Porte en el teatro Alberto de Paz y Mateos, habiendo sido escrita originalmente por el dramaturgo caraqueño Luis Britto García. Hacia 2011 Chalbaud se puso en contacto con Britto para recrearla en el teatro, y ambos comenzaron a trabajar en el guion cinematográfico de la obra; el cineasta lo relataba así a El Espectador: "Inmediatamente le dije que sí, que me gustaría hacerla. Y es ahora, como uno de esos inesperados giros del destino, que el Cenal me pide que monte la obra teatral, lo cual acepté de inmediato, tras suspender la producción de mi 'Bingo'. Ese trabajo con la pieza teatral me sirve para cuando trabajemos el film".

"Muñequita linda" es la historia de una joven que asesina a su novio por abandonarla después de tener relaciones con ella. Está basada en un suceso real, en la década de 1940 en Caracas, cuando una mujer decidió limpiar su nombre de esa manera. El relato se alarga en el tiempo, distinguiendo tres fases de la historia de Venezuela: el golpe contra el general Medina en 1945, el golpe contra el gobierno de Rómulo Gallegos en 1948 y la caída del general Pérez a comienzos de 1958.

Chalbaud aseguró que la historia gozaba de gran actualidad: "Hay muchos detalles de la historia venezolana y todos nosotros los que vivimos en este país debemos conocer esa historia, porque hay cosas que se repiten aún en este siglo XXI, hay conceptos sobre la política y especialmente sobre la manera de ser de los venezolanos que son inherentes a nuestra idiosincrasia".

Se espera que el largometraje sea estrenado en octubre.


Fuente: noticine.com
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.