Las películas latinoamericanas más taquilleras de 2012: Informe especial
Por Cynthia García Calvo

Por segundo año consecutivo, LatAm cinema hace un repaso de los grandes éxitos del cine latinoamericano en la taquilla de los principales mercados de la región. Durante 2012, la oferta cinematográfica ha aumentando y se ha diversificado en el continente, aunque unos pocos títulos concentraron la atención de los espectadores. Al igual que en 2011, la preferencia del público ha sido la comedia, que se caracteriza por ser de consumo local. También la animación ha tenido un buen año, siendo número uno en dos mercados. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA
La comedia sobre swingers, “Dos más dos”, dirigida por Diego Kaplan y con Adrián Suar como protagonista, fue el gran suceso comercial del cine argentino, rondando el millón de espectadores, que le supuso ingresos por 27 millones de pesos argentinos. Con poco más de 998 mil entradas vendidas en 19 semanas, de acuerdo a datos suministrados por Ultracine, y un poco más de 1 millón según Rentrak, la producción de Patagonik encabezó la taquilla nacional en un año en que el cine argentino llegó a superar los 130 estrenos, de los cuales diez estuvieron por encima de los 100 mil espectadores. El podio se completó con el drama “Elefante blanco” de Pablo Trapero (756.000 espectadores) y la comedia de acción coproducida y rodada en España “Atraco” (558.999 espectadores).

BRASIL
Un total de 82 largometrajes se estrenaron en 2012, con la comedia “Até que a sorte nos separe” como gran éxito del año con 3,3 millones de espectadores y 33,7 millones de reales de recaudación, de acuerdo a datos de Ancine (Agencia Nacional do Cinema). En segundo lugar quedó “E aí, comeu?”, otra comedia pasatista que hizo 2,5 millones de espectadores, seguida por “Gonzaga-De pai para filho” (1,4 millones), “Os penetras” (1,2 millones) y “As aventuras de Agamenon, o reporter” (937 mil). Estas cinco producciones que encabezaron la taquilla nacional acapararon el 70% del público que eligió cine brasileño. Un dato destacado es que once largos no llegaron a los 1.000 espectadores, entre ellos, “Mãe e filha” de Petrus Cariry, que tuvo un reconocido paso por festivales.

CHILE
Un suceso sin precedentes vivió el cine chileno con “Stefan vs Kramer”, la película del popular comediante Stefan Kramer, que finalizó el año con 2 millones espectadores y una recaudación de 5.728 millones de pesos chilenos (Fox Chile), convirtiéndose en el mayor éxito en la historia de la cinematografía nacional. En el ranking general del año quedó en segundo lugar, apenas superada por “La era de hielo 4” (2,1 millones de espectadores). Cabe destacar también la buena taquilla de “No”, de Pablo Larraín, que tuvo más de 110 mil espectadores.

COLOMBIA
Con 23 lanzamientos, cinco más que el año previo, el cine colombiano tuvo dos grandes vencedores: el thriller “La cara oculta”, de Andrés Baiz, y la comedia “Mi gente linda, mi gente bella”, que trajo de vuelta a la exitosa dupla Harold Trompetero-Dago García, que finalizando el año estrenaron “El paseo 2”, probablemente el mayor suceso que se registrará en este 2013. Ambas películas superaron los 610 mil espectadores.

ECUADOR
“Pescador”, de Sebastián Cordero y producido por Cinekilotoa, fue el más exitoso de los cuatro filmes nacionales estrenados en salas comerciales en 2012. Permaneciendo 22 semanas en cartelera, esta película -que tuvo también un buen recorrido por festivales- atrajo a 105 mil espectadores, más de la mitad de los 200 mil espectadores que se le atribuye al cine nacional, de acuerdo a datos facilitados por CNCine. Los restantes lanzamientos del año fueron “La llamada” (David Nieto, Xanadú Films), “Sin otoño, sin primavera” (Iván Mora Manzano, La República invisible) y “A Santa Elena en bus” (Isabel Rodas, Filmarte).

MÉXICO
“Colosio, el asesinato”, de Carlos Bolado, generó un ingreso de 56 millones de pesos mexicanos en taquilla, convirtiéndose en lo más exitoso del año en México, según datos divulgados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, que señaló que el cine nacional incrementó su ganancia en 8,82% con respecto al año anterior. “Cristiada”, de Dean Wright, quedó segunda en taquilla con 54 millones de pesos y tercera “De Panzazo”, de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo, con 46 millones de pesos.

PERÚ
En 2012 se registraron en Perú ocho estrenos comerciales oficiales y más de veinte en circuitos alternativos. Pero solo dos –coincidentemente películas animadas- acapararon el 80% del público que eligió cine nacional. “Los ilusionautas”, de Eduardo Schuldt, finalizó el año como la película más taquillera con 740 mil dólares de recaudación, seguida en segundo lugar por “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano, que sumó 570.000 dólares.

URUGUAY
La producción animada “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” fue lo más visto del año con 19.700 entradas vendidas, una cifra magra (representa casi un 5% de la película más taquillera en la historia del cine uruguayo) que evidencia la dificultad del cine uruguayo para conectar con el gran público a pesar del récord de 15 estrenos nacionales registrados en 2012. Tras la película de Walter Tournier se ubicaron “Tres” con 13.500 espectadores y “Flacas vacas” con 8.500.

VENEZUELA
Luego de convertir a la parodia de Indiana Jones, “Er Conde Jones: El secreto de la bola criolla”, en la película más taquillera de 2011, Er Conde del Guácharo –personaje creado por el comediante Benjamín Rausseo- regresó a la pantalla para burlarse de James Bond en “Er Conde Bond 007 y pico”, logrando nuevamente terminar en lo más alto de la taquilla nacional del año. Sin embargo, los 346.896 espectadores representan una marca débil frente a las 696 mil entradas vendidas por su antecesora. Con trece estrenos a lo largo del año -cifra promedio del cine venezolano desde 2010-el segundo film más visto resultó “Piedra, papel o tijera”, de Hernán Habes, con 216.084 espectadores, y el tercero fue “El manzano azul”, de Olegario Barrera, con 175.009 espectadores.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
An Economic History of Film (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015 (libro)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine y dependencia: El cine en la Argentina (libro)
Cine, Neoliberalismo y Cultura: Crítica de la economía política del Cine Chileno contemporáneo" (libro)
DEISICA 20. Edición Especial 20º Aniversario (libro)
Economía cinematográfica: La producción y el comercio de películas (libro)
Economía, legislación : Conflictos de una industria cultural resistente (bibliografia)
El impacto económico de la cultura en Perú (libro)
El video, sus repercusiones en el mercado cinematográfico (tesis)
Empresario y empresa cinematografica, componentes basicos del sistema economico cinematografico (tesis)
Financiamiento, distribución y márketing del cine peruano (libro)
Hollywood, Nuestra América y los Latinos (libro)
La mayor estafa al pueblo argentino (video)
La política de fomento de la cinematografía (tesis)
Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood I (libro)
Mecanismos actuales de financiación de contenidos audiovisuales en Latinoamérica: Mecanismos atuais de financiamento de conteúdos audiovisuais na América Latina. (libro)
Notas sobre el cine (libro)
Nuevos Sectores Dinámicos en la Economía Uruguaya. La Industria Audiovisual ()
Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. (libro)
The European Film Production Guide: Finance. tax. legislation (libro)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE I) (Entrevistas)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE II) (Entrevistas)
“Filmo, luego existo”. Filmografías en circulación paralela en Ecuador
Cambio de modelo económico en América Latina
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
Crisis regional. saldo devastador de una época
De globalización y diversidad, de identidad y de libertades.
El Cine Latinoamericano en un punto de inflexión (Ya nada es como lo imaginábamos ayer)
El pitching de Walt.
La América Latina de ‘Cine en Construcción’. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales
La energía del cine, Cinergia cumple 12 años.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine.
Tiempo, sonido y verdad
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015 (libro)
Apantallad@s. De proyecto de educación para los medios a propuesta de comunicación participativa 360 grados de derechos informativos para niños. (Debate)
Aproximación al mercado cinematográfico del Mercosur. Período 2002-2005 ()
Audiencias volátiles: televisión, ficción y educación (libro)
Calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias: Obitel 2011 (libro)
Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos. ()
Del patio de butacas a los nuevos espacios del cine. Sistemas online de distribución cinematográfica (Artículos)
Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ()
En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual (libro)
Estudio de Audiencias en Gran Buenos Aires y Capital Federal. (libro)
Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito. (tesis)
Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito (tesis)
Globalización, cultura audiovisual y lenguas internacionales. ()
Hábitos actuales y tendencias en los modos de ver películas en Colombia (Artículos)
Iberoamerica 2007: Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano (libro)
Il lavoro di spettatore (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
Las travesías del cine y los espectáculos públicos. Colombia en la transición del siglo diecinueve al veinte. (libro)
Media and audiences: New perspectives (libro)
Pensar los públicos (libro)
Reception Studies and Audiovisual Translation (libro)
Volver al cine y la transformación de las audiencias (recorte)
Cambio de modelo económico en América Latina
Desde el otro lado de la pantalla
El flujo multicultural de América Latina.
Lo mejor del cine cubano (1959-2008)
Fuente: LatAmcinema
<< VOLVER

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.