Llega el cine digital a la Argentina
Por María Laura Pacheco
Con la idea de revolucionar el cine tal como lo conocemos hasta ahora, y con la propuesta de lograr que la experiencia de ir al cine sea nuevamente algo colectivo y cultural, se presentó en la Argentina RAIN, un innovador sistema de digital “delivery” que se enfoca en la distribución y difusión, principalmente, de cine independiente. RAIN trabajará en conjunto con MovieMobz, otro pilar del cine digital.
 
Hasta ahora, la experiencia en Brasil -país del cual surgió esta idea - y en los Estados Unidos ha sido más que exitosa. Según informó Fabio Lima, uno de sus fundadores, en el término de 3 años se exhibieron más de 260 películas brasileras y extranjeras, siempre del ámbito independiente.
 
Estas proyecciones se realizan en lo que ellos denominan “digital art houses”, o espacios de arte digital, tal el modelo implementado en Brasil, en el cual contaron con el apoyo de un incentivo desarrollado por el gobierno.
 
Los directivos de RAIN destacan que cada día es mayor el uso que se le da a la proyección digital y que, de hecho, hay films que directamente se estrenan en este formato.
 
Sólo durante el 2007 la compañía exhibió más de 70 películas en formato digital, y en los últimos 3 años participó activamente en más de 27 festivales de cine internacionales.
 
Con unas impresionantes campañas publicitarias –que varían entre concursos de videojuegos, series de cortometrajes y competencias de juegos virtuales-, RAIN confirma su novedoso concepto presentado a los espectadores antes de las proyecciones correspondientes.
 
Algunas de las ventajas que permite la implementación del sistema RAIN es que la distribución digital genera una baja en los costos; se paga sólo por sesión deseada y la programación se hace por Internet por medio del software KINOCAST, entre otros beneficios.
 
Este programa fue ideado específicamente para el manejo y distribución de las películas a las diversas salas digitales que contrataron a RAIN. A través de KINOCAST, todos los cines se encuentran conectados en una red privada, punto a punto, que les permite una mejor y mayor conectividad y comunicación.
 
Sin dudas que el formato digital tiene una ventaja muy importante frente a otros tipos de formato, que es un ilimitado poder de almacenamiento de archivos, como afirman sus directivos.
 
En su visita a la Argentina para presentar este sistema único en el mundo, Marco Aurelio Marcondes, Director General para Latinoamérica de MovieMobz, aseguró: “Creo fuertemente en traspasar el modelo de Brasil a Latinoamérica”, y agregó que “el desafío es que este sistema permita la vuelta de la gente al cine”.
 
Una de sus características a resaltar es que, a través de este formato denominado “cine on demand”, los espectadores podrán formar parte de una red social o comunidad virtual en la cual cada uno de ellos podrá seleccionar las películas de su preferencia y armar listados (ciclos especiales de actores, directores o temáticas tales como terror, comedia o drama) y enviar sus solicitudes por medio de Internet para que las salas acondicionadas para la transmisión digital los lleven a la pantalla grande.
 
Tras la consulta de Cinevivo durante su presentación oficial, Marco Aurelio Marcondes adelantó que junio será el mes en el que MovieMobz comience a operar en la Argentina.
 
Con respecto a la cuestión de si invertirán dinero en nuestro país para la construcción de nuevas salas preparadas especialmente con la tecnología para el cine digital on demand o si formarán alianzas con cadenas de cines ya establecidas aquí, Marcondes respondió que, por el momento, “están hablando con todas las personas encargadas de las cadenas” para poder llevar su cine digital a las salas que todos los cinéfilos ya conocen.
 
Tal como lo describieron, MovieMobz es una empresa encargada de proveer el equipo digital para la respectiva transmisión de cine digital en formato HD Cam, que posee una definición 4 veces mejor que el formato Beta Digital con el que se proyecta habitualmente.
 
La revolución del cine digital ya nació y está presente en varios países del mundo. Tras el importante anuncio hecho en conjunto entre RAIN y MovieMobz, es sólo cuestión de meses para que podamos experimentarlo en la Argentina.
 
Mientras tanto, una de las productoras visionarias que ya se suben al promisorio éxito de MovieMobz es FilmSharks, quien firmó un acuerdo de distribución de 15 películas, entre las que se encuentran Soul Carriage, Futuro Perfecto y El Fotógrafo.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Animación digital (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Cine del Mañana (libro)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Constructores de ilusiones: La dirección artística cinematográfica en España (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Crónica de un espectador: Jirafas, La trucha y Señoritas (recorte)
Cuaderno 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina (libro)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Del grano al píxel. Cine y archivos en transición (libro)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Fare Cinema (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Guía del espectador de cine (libro)
Historietistas en La Habana (recorte)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)
La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
La imagen quebrada/Palabras cruzadas. Apuntes sobre el ensayo fílmico (libro)
La imagen táctil: De la fotografía binocular al cine tridimensional (libro)
La importancia del video en el desarrollo nacional (Ponencias)
La Pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Las nuevas tecnologías y America Latina (recorte)
Mass Communication in Canada (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No más medios a medias. (libro)
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual. Selección bibliográfica (bibliografia)
Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial: Una tesis reaccionaria (Ponencias)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior. (libro)
Reflexión sobre el futuro audiovisual: Sueño y Realidad. Las nuevas tecnologías. (libro)
The language of new media (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Una nueva alfabetización (recorte)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (Ponencias)
www.venezuelaencine.com: Diseño e implementación de un sitio web informativo sobre el cine venezolano (tesis)
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Cine Nacional. Cine universal.
Cine: comentario de la realidad.
Cómo nació el mito Internet
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
De la paz, patria del hombre
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Desde el otro lado de la pantalla
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
El 3D y los inicios de sus proyecciones en Cuba de la mano de Walfredo Piñeras.
El cine de lo real en tercera dimensión
El Laberinto electrónico: nuevos medios y arte. Concepciones y prácticas
La guerra de los mundos: Google vs. Hollywood
La Revolución de los blogs y la crítica tradicional de cine
Los destinos posibles
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
To click or not to click? Bocetos de la alfabetización audiovisual en el entorno digital
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Vamos a recobrar la libertad de creación. Entrevista a Hervé Fischer
Videoensayos en la web: hacia una crítica expandida
Cine digital mexicano : ¿a la vera de una nueva industria? (tesis)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine digital, una alternativa para el cine venezolano. (tesis)
Cine y televisión digital: Manual Técnico (libro)
De Dickson a Lucas: Descubriendo el cine digital (Artículos)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El cine digital como caballo de Troya (libro)
El guión del siglo 21: El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual (libro)
Fluid Screens: Expanded Cinema (libro)
La decadencia del Imperio Hollywoodense (libro)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital (Artículos)
The Digital Filmmaking Handbook (libro)
Aventuras y venturas del cine digital en Cuba
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Gubern: "Sobreinformación equivale a desinformación"
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Fuente: Cinevivo. Portal online de cine independiente: www.cinevivo.com.ar
Más información en:
www.cinevivo.com.ar/home/index.php?tpl=home_nota&idcontenido=1440
<< VOLVER

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.