“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PREMIO DE FESTIVALES


  • Entrega de premios en el 2º Festival Internacional de Cine Político
    Por Leo Sánchez

    Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal, se realizó del 22 al 28 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP). Las proyecciones del festival, que apuntó al fomento de las producciones cinematográficas con temática política y a la creación de un espacio de debate, se realizaron en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont, Espacio INCAA KM 3 - Arte Cinema, en el Auditorio del Hotel Bauen y en el Centro Cultural de la Cooperación.

    La revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez, basada en un relato de Andrés Rivera, ganó el primer premio de la competencia argentina, mientras que el filme brasileño Utopía y barbarie, de Silvio Tendler, acerca del desmantelamiento y a la vez la creación de viejas y nuevas utopías en el mundo globalizado, resultó ganadora de la competencia internacional.

    Cabe destacar que en la Competencia Oficial Argentina Series las premiadas son producciones realizadas a través del Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la Televisión Digital Abierta que lleva adelante el INCAA. El primer premio fue para Nosotros Campesinos, de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza.

    En la ceremonia de entrega de premios realizada en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont, estuvieron presentes, Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Federal del INCAA, Osvaldo Papaleo, Rómulo Berutti, Tito Ameijeiras, Miguel Mato, Axel Monsu, Marcela Gherty, Mercedes Corso y los jurados internacionales Román Chalbaud (Venezuela), Ishtar Yasin (Costa Rica), Marion Berger (España) y Fernando Benitez (México.

    Películas premiadas
    Competencia Oficial Internacional Largometraje
    Jurados: Roman Chalbaud - Miguel Mato - Romulo Berrutti

    Mención Especial

    Quien consigue apoyada en un meritorio criterio estético darle magnitud humana y social a circunstancias y personas que habitan una pequeña e ignota geografía para:

    El lugar más pequeño de Tatiana Huezo (México)

    Premio Especial del Jurado

    Por haber dinamizado con recursos legítimos de la ficción hechos reales de notable envergadura para:

    Fuegos sobre el Marmara de David Segarra (Venezuela)

    Primer Premio

    Por entender que se trata de un documental de alto vuelo que reseña en forma magistral los movimientos de resistencia fundamentales en todo el mundo para

    Utopía y Barbarie de Silvio Tendler (Brasil)

    Competencia Oficial Internacional Mediometraje
    Jurados: Guillermo Selzke - Marion Berger

    Mención Especial para:

    Inacayal, La negación de nuestra identidad de Miriam Angueira y Guillermo Glass

    Premio Especial del Jurado

    Por la valentía de uno de los jueces más importantes del siglo xx, Baltasar Garzón, de llevar la justicia por encima de los miedos y las amenazas, su lucha para que la memoria recupere su memoria y no deje impune uno de los momentos más oscuros de la historia política española para:

    Condenar al Juez (Convict The Judge) de Justin Webster

    Primer Premio

    Por revelar la verdadera historia de la operación "Pedro Pan", una de las más oscuras, aterradoras y perversas de todas las campañas elaboradas por la CIA para instalar el miedo hacia el comunismo. Esta película nos relata con mucha emoción y ternura el retorno, ya grandes, de estos niños a Cuba. Este regreso, si bien no cierra las heridas, es imprescindible para que estos llamados "niños Peter Pan" puedan comprender lo que determinó su exilio, y reconciliarse con su pasado y su madre patria para:

    Operación Peter Pan - Cerrando el círculo en Cuba de Estela Bravo

    Competencia Oficial Internacional Cortometraje
    Jurados: Axel Monsú - Tito Ameijeiras - Rita Cortese

    Mención Especial

    Por el proceso de creación y reconstrucción de la memoria colectiva que registra este video documental integrando una experiencia teatral con el encuentro de dos mujeres exiliadas, una de la guerra civil española y la otra de Sarajevo para:

    Amnesia de Jordi Oriola Folch y Dani Lagarto Fernández

    Premio Especial del Jurado

    Por el excelente tratamiento audiovisual, utilizando imágenes de archivo, testimonios y poesía que presentan el punto de vista haitiano, sobre el Terremoto de 2010 y la responsabilidad del estado en la magnitud que alcanzó esta catástrofe.

    Crónica de una catástrofe anunciada (Chronique d´une catastrophe annoncée) de Arnold Antonin

    Primer Premio

    Por el tratamiento narrativo que integra el vivo y la animación, logrando una fuerte metáfora visual y poética, contribuyendo de esta manera a la difusión y a la toma colectiva de conciencia de los procedimientos llevados a cabo por el terrorismo de estado en la Argentina para:

    La Mirada Perdida de Damián Dionisio

    Competencia Oficial Argentina Largometraje
    Jurados: Ishtar Yasim - Fernando Benitez -Osvaldo Papaleo

    Mención Especial del Jurado

    Por ser un documental estremecedor que expone de manera clara y original los crímenes de la dictadura argentina y los dolorosos testimonios de las victimas que sufrieron la tortura y la muerte para:

    Dixit de Alcides La Chiesa y Carlos Martínez

    Premio Especial del Jurado

    Por retratar con una estructura de gran calidad audiovisual, las vivencias de un pueblo que se resiste a sucumbir y lucha por su dignidad para:

    Mosconi de Lorena Riposatti

    Primer Premio

    Por revivir de forma convincente y poética la agonía de un revolucionario latinoamericano, que se enfrenta a la realidad y no cede en su camino hacia la utopía para:

    La revolución es un sueño eterno de Nemesio Juárez
     
    Competencia Oficial Argentina Series
    Jurados: Mercedes Corso - Marcela Guerty - Marcelo Camaño

    Mención Especial

    Una manera profunda y emotiva de contar uno de los episodios más duros de las víctimas de la dictadura. Es necesario que el tema este presente y este programa lo hace de manera única para:

    Centros clandestinos de Rodrigo Sepúlveda

    Un tema poco expuesto, la exclusión de gente en situación de calle. Denuncia la gravedad de una ciudad que no trabaja para la inclusión social

    Propiedad Privados de Francisco Benincasa

    Premio Especial del Jurado

    Un programa de calidad en su factura y contenido. Narra con claridad y profundidad un tema de nuestra historia. Un relato solido y fundamental para:

    Piratas, pastores, inversores de Federico J. Palma

    Primer Premio

    Por la profunda sincera y verdadera reivindicación de la vida en el campo. Por la belleza de sus imágenes y la profundidad de su historia para:

    Nosotros Campesinos de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza


    (Fuente: INCAA)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.