“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 2012: Mayor impulso al cine ecuatoriano en toda su historia

    El Consejo Nacional de Cine de Ecuador (CNCine) destinó este año 700 000 dólares, por sexto año consecutivo, para 30 proyectos fílmicos calificados por dos jurados internacionales, lo cual constituye el mayor impulso a esta actividad en toda su historia. Estos nuevos ganadores se suman a los 182 entregados hasta esta fecha en los últimos cinco años, con el impulso dado por el estado a esta actividad, y por primera vez exigieron en cada categoría que un ganador sea un proyecto de comunidades y provincias del país.

    Los largometrajes seleccionados para producción fueron Los ángeles no tienen alas, de Enrique Boh Serafini, con 70 000 dólares; Polaroid, de Alexandra Mora, con 70 000 dólares; Flores negras, de Sebastián Arechavala, con 30 000 dólares y el documental Sentidos, de Carla Valencia, con 30 000 dólares.

    También se aporta a la realización de los documentales; Aislados, de María Alejandra Legarda con 25 000 dólares; La contradicción, de Rubén Jurado, con 20 000 dólares; Gerardo Guevara, de Natalia Luzuriaga, con 15 000 dólares; y, Maquinita Davis, de Pedro Villegas con 10 000 dólares.

    Desde 2007 se han recibido alrededor de 1 030 proyectos cinematográficos y han sido seleccionados 182, los cuales han recibido entre el 15 y el 20 por ciento de financiamiento del CNCine y el programa Ibermedia, en la categoría de largometraje de ficción.

    El resto de los recursos deben ser gestionados por los realizadores, precisó Jorge Luis Serrano, titular de la institución, quien dijo se ha cumplido tan solo con el objetivo de fomentar la producción.

    Sin embargo, consideró, que en cuanto a la circulación y exhibición existe una deuda en el país y en toda la región.

    "La primera fase corresponde a la inyección de recursos, pero al salir al mercado viene la negociación con las salas de cine, y en eso no podemos intervenir porque no estamos facultados, no tenemos esa legislación en Ecuador", dijo al subrayar la necesidad de distribución a mayor escala.

    El sistema de selección que aplica el Consejo Nacional de Cinematografía es, a la vez, un proceso de control de calidad que está dado a través de jurados internacionales y la conformación de comités externos de cineastas latinoamericanos e iberoamericanos.

    Un ejemplo de la calidad, es que películas ecuatorianas sean invitadas a espacios internacionales, y que entre diciembre y abril películas ecuatorianas han recibido 21 premios internacionales "una tasa de un premio internacional cada siete días", comentó Serrano.

    (Fuente: Prensa Latina)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.