“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano.
Así de simple, y así de desmesurado”.
Terminó el rodaje de la segunda película que tiene a Adrián Biniez como director. El 5 de Talleres es una “comedia matrimonial”, en la que una pareja deberá afrontar la crisis que surge cuando uno de los dos integrantes entra en crisis, según explicó Fernando Epstein, productor y montajista de la cinta.
El personaje central es Patón, un jugador de fútbol que enfrenta un retiro inminente en medio de un campeonato. Si bien el fútbol forma parte del contexto en el que ocurre la trama, el foco queda en la relación de la pareja.
Biniez nació en Argentina pero su carrera cinematográfica creció en nuestro país. Además es músico y varios temas de la banda que integró, Reverb, se utilizan en películas nacionales. Debutó en el largometraje con Gigante en 2009, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo varios premios. Según dijo en alguna entrevista, conoce muy bien la locación donde rodó desde mayo hasta el día de ayer: el Club Atlético Talleres, institución deportiva bonaerense que cumplió 106 años. Biniez creció en el barrio Remedios de Escalada, entrando y saliendo de ese club. Contó también que a medida que escribía una escena, imaginaba en qué lugar de esa sede iba a filmar. La escritura del guión le llevó tres años.
El 5 de Talleres es una coproducción entre la productora uruguaya Mutante Cine, la argentina Morocha Films, Pandora Films de Alemania, Petit Films de Francia, Topkapi Films de Holanda y de Rusia CTB Film Company. El equipo técnico está integrado por el fotógrafo argentino Guillermo Nieto (Leonera, El bonaerense, Cordero de Dios, Elefante blanco), Daniel Yafalián en sonido, Gonzalo Delgado en arte.
El elenco lo conforman actores uruguayos y argentinos. Los personajes centrales son interpretados por Esteban Lamothe (El estudiante, Villegas, Por un tiempo, en TV Sos mi hombre) y Julieta Zylberberg (La niña santa, La mirada invisible, en TV Los únicos, Condicionados), quienes son pareja en la vida real. Los acompañan Matías Castelli, Luis Martínez , César Bordón, Cristian Wetzel, Marcelo Furchi, Rosario Bléfari y los uruguayos Néstor Guzzini (Gigante, 3, Tanta agua) y Alfonso Tort (25 Watts, Mal día para pescar, 3).