“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Viaje de estudios de jóvenes puertorriqueños interesados por el cine latinoamericano

    Durante la primera semana de abril de 2015 se realiza el primer seminario taller de viaje de estudios de jóvenes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, como parte de un programa que comparten con esta universidad la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Universidad de La Habana.

    Los jóvenes puertorriqueños asistieron, además, a encuentros en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el canal de televisión Cubavisión y a la inauguración de la Muestra Joven auspiciada por el ICAIC

    En la sala Glauber Rocha de la propia FNCL, la documentalista cubana Lourdes Prieto ofreció en varias sesiones de clases, una introducción a los antecedentes del nuevo cine latinoamericano y el visionaje de obras clásicas de la cinematografía de directores latinoamericanos como Fernando Birri, Nelson Pereira Dos Santos, Miguel Litín, Jorge Sanjinés, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Ana María García y Carla Valencia Dávila, entre otros.

    Los jóvenes, que estudian carreras de Comunicación audiovisual, Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad, después de apreciar varias obras fílmicas, debatieron acerca del gran significado histórico y social del cine de denuncia como los clásicos Tire dié, de Fernando Birri (1956-1958) y fragmentos de Vidas secas, de Nelson Pereira Dos Santos (1963).

    “Ha sido muy enriquecedor todo cuanto he aprendido aquí sobre cine, precisamente porque soy latinoamericano y ver esos materiales nos acercan a pueblos comunes en cuanto a cultura, tradiciones. En Puerto Rico hemos vivido ajenos a este cine, a esa realidad”, expresó Cristian.

    Francel, Alejandra y Joel coincidieron en haber aprendido "un montón" de cosas interesantes sobre la realidad latinoamericana reflejada en los audiovisuales proyectados y que desconocían; lo mismo el llegar a Cuba y de paseo por La Habana, ver “gente chévere” que tanto a ellos se parecen sobre todo en la manera de expresar sentimientos y emociones y su aprecio hacia los puertorriqueños. “Estar en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido una experiencia fabulosa a la cual le sacaremos el mejor provecho en beneficio mutuo”, acotó Joel.

    María de Lourdes ha disfrutado mucho cada hora en Cuba y sobre todo el taller “me parece muy informativo, necesario para todo estudiante de cine, que contemple otras ramas que no sean las tradicionales, o sea, las comerciales, y creo que el cine latinoamericano tiene mucho que ofrecer y por eso nos sentimos muy contentos de estar aquí”.

    “El propósito del viaje estudiantil es ampliar el conocimiento sobre las temáticas y disciplinas y ver las visiones de otros países, además de la curiosidad y entusiasmo de los muchachos por conocer a Cuba. Somos muy parecidos. Tenemos idiosincrasia y términos parecidos. Lola Rodríguez de Tió tenía razón cuando dijo que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas… El viaje ha sido enriquecedor y ha cumplido las expectativas. Hay mucho interés en mi país por venir a Cuba y seguiremos viniendo”, comentó el profesor  de la Universidad portorriqueña Héctor Díaz.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.