“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Aspirantes, con potencia
    Por Emilio Lunas

    Con potencia, también, arranca Aspirantes, el estreno en la realización del diseñador de sonido —de vital importancia en prólogo y cierre— brasileño Yves Rosenfeld. El parpadeo de blancos en una discoteca a golpe de música dance nos presenta el macguffin del filme; en la siguiente escena, ya con la iluminación de una urbanización como acompañante, conocemos al verdadero protagonista de esta ópera prima. Él pudiera ser un Savio Bortolini, Raí Souza Vieira de Oliveira o Juninho Paulista, futbolistas de perfil bajo que lograron convertirse en estrellas de sus respectivos clubes locales y emigrar hacia la tierra del Euro.

    Con seguridad, es el espejo que en el que se quiere ver reflejado Júnior, un joven honesto y trabajador pero tan inconsciente como todos los miembros de su generación. El balompié como única salida. No hay hueco para los estudios, ni para la promoción profesional. El balón en una ruleta rusa que depende de la fortuna y capacidades. Mientras llega el juicio que indique el sendero, y con esa única baza como leitmotiv, toca interpretar un engañoso rol de adulto.

    Rosenfeld, formado en una Universidad con gran tradición deportiva como la U.F. Fluminense, aborda esta dicotomía heredada de generación en generación por los adolescentes cariocas. Lo hace presentando todas las posibilidades y, con ellas, todos los tópicos posibles. Un chico consciente que la descomposición de su futuro está escrito mucho antes que él viniera al mundo. De que su destino lo dilucidará la persona adecuada en el momento correcto. De no ser así, esperan largas horas de rutina, de trabajo miserable por un jornal que sólo le dejará oxígeno.

    Aspirantes apenas profundiza en las catacumbas de la cantera futbolística brasileña. Deja a un lado la intrahistoria para relatarnos una vida maldita que ansía un giro. Poco importan las buenas intenciones o la camaradería. De este esquema tan específico apenas se mueve. Una obra tan aséptica como reiterativa cuya única conclusión a extrapolar es la constatación de que aún queda mucho para que aparezca un cineasta que sepa captar el gambeteo de un deporte que cada día lo es menos.


    (Fuente: Elantepenultimomohicano.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Aspirantes


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.