“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El productor Enrique Latapí, pasión por el cine

    No es secreto que cuando se busca labrar camino en aquello que te apasiona, el éxito viene por añadidura tarde o temprano. Es la ley del éxito, es la ley de amar aquello en lo que se trabaja. Y es bajo esta filosofía que se desempeña el productor de cine Enrique Latapí, quien actualmente está comenzando un nuevo proyecto, un largometraje personal, que realiza al lado de un reconocido director tapatío.

    Este nuevo proyecto llega luego de una serie de acontecimientos que lo llevaron a triunfar en la producción cinematográfica a través de diversos reconocimientos que se le otorgaron en diversos festivales de cine.

    Entre los blasones que ahora presume Latapí, se cuenta el premio al Mejor corto en el Festival Latino de San Diego por Tengo miedo, además de ganar el galardón a Mejor corto de comedia en el Festival Internacional de Cine de Chicago por Stray Dogs.

    Si hay algo que puede presumir Latapí es que ha tenido buenos maestros. Y es que uno de los lugares donde aprendió diversas aristas del arte cinematográfico fue Canana, la casa productora de Diego Luna y Gael García. Allí laboró como asistente personal del fundador de esa productora, Pablo Cruz.

    “Ha sido un camino largo y duro”, explica Enrique en entrevista con este medio. “No me considero promesa de cine, como muchos me denominan. Solo creo que soy alguien que ama lo que hace. Aunque realmente agradezco que así me consideren”.

    Los planes

    Sobre su próxima intervención como productor con el director tapatío, Enrique sin adelantarse mucho a precisar afirmaciones, dijo que “se trata de un largometraje de comedia, que lo más probable es que se filme en Guadalajara, Ciudad de México y Los Ángeles”, detalló el creativo.

    Viene lo mejor en su carrera

    La clave para destacar estaba en su interior. Su buena actitud, su constancia y perseverancia a sobresalir ante los demás talentos existentes, sirvió como aliciente para no rendirse. “Agarrar buena actitud y no perderte ante ti mismo, es la clave que yo considero para seguir persiguiendo las metas. Me estreso, me enojo, hago berrinche, pero al final del día estoy haciendo lo que más amo”.

    Algunos de los proyectos más reconfortantes para Latapí fue desempeñarse como productor en el largometraje Mr. Pig de Diego Luna, próximo a estrenarse.

    También colaboró con el director Hernán Jiménez en el rodaje de la película Entonces Nosotros —segunda película nacional más exitosa en la historia de Costa Rica—. Y lo mejor, agrega, todavía está por llegar.

    El momento del cine nacional

    Aunque Enrique afirmó que es lamentable el hecho de que muchos directores mexicanos sean más reconocidos en otros países del  Viejo Continente que en su propio país, dijo sentirse feliz con la evolución  del cine mexicano.

    “El cine mexicano está en un gran momento. (Guillermo) del Toro ha puesto en alto el estándar de México y fue por Alfonso Cuarón que me di cuenta que uno la puede hacer en Estados Unidos”, remató Latapí. 

    Camino bien recorrido

    Nacido en la Ciudad de México, Enrique hizo su vida hasta los 19 años de edad en la ciudad de Cancún, la misma ciudad que fue testigo de los primeros sueños y anhelos que el creativo tuvo antes de partir a Los Ángeles, donde estudió en el Columbia College de Hollywood. Allí comenzó a despuntar y comenzó a llamar la atención al salir finalista nacional del Oscar estudiantil por Dear Father.

    Después fue admitido en el programa de Producción del American Film Institute (AFI), conservatorio en el que los prestigiosos Darren Arrenofsy, David Lynch y Terrance Malick se formaron como  directores de cine. “Ahí hice varios proyectos. Finalmente al terminar la maestría fue cuando entré a Canana y después fui nombrado coordinador de desarrollo de contenidos, en el que ejecuté el proyecto de Las Ejidas (selección oficial de Cannes 2015 y ganadora de cinco premios Ariel)”, explicó el productor.

    Recordó que durante el tiempo en que vivió en Cancún él era de las únicas personas que se  dedicaban a hacer videos. “Incluso era el editor de la preparatoria, que hacía videítos. La parte fuerte fue llegar a Los Ángeles y darme cuenta que hay cientos de miles de personas que están haciendo exactamente lo mismo. Ese fue el reto, luchar ante la competencia”.


    (Fuente: Informador.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.