“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain: “S.C Recortes de Prensa llega en un momento en que la sociedad está dando un debate muy profundo"
    Por Matías Ezequiel González

    EsribiendoCine dialogó con Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, directores de S.C. Recortes de prensa (2014), documental que cuenta cómo un grupo de periodistas e intelectuales exiliados durante la última dictadura militar en Argentina deciden trabajar en la producción de un periódico titulado “Sin Censura”, el cual era editado en Francia, con corresponsalías en toda Europa e impreso y distribuido desde Estados Unidos. El film reflexiona y profundiza sobre los medios de comunicación y el rol que ocuparon durante las dictaduras militares en Latinoamérica. “El primer desafío y el más fuerte fue el paso de la producción a la dirección, ya que es nuestra ópera prima”, sostienen los cineastas.

    S.C. Recortes de prensa presenta la historia de una importante publicación que se llamó Sin Censura ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este documental?

    Nicolás Martínez Zemborain: La idea surge a partir de que encontramos con mi hermano menor, Tomás, un ejemplar de la publicación entre algunos papeles de mi viejo, Oscar Martínez Zemborain, ese fue el disparador, tiene que ver con un recuerdo que tenía de muy chico de lo que hacía mi papá mientras estábamos en el exilio, en Madrid, y era un punto de partida para hablar de los medios de comunicación y el rol que cumplieron durante las dictaduras no solo en Argentina sino en toda América Latina, y nos pareció importante rescatar la historia de quienes, como mis viejos, lucharon por romper el cerco informativo y el aislamiento. A partir de allí empezamos con Oriana a trabajar en esta historia que terminó siendo S.C. Recortes de prensa.

    Sin Censura era realizada por seis periodistas, cuatro de los cuales aparecen entrevistados en el film ¿cómo fue el proceso para contactarlos? ¿cómo obtuvieron información de Cortázar y Soriano que son los periodistas que ya no están?

    Oriana Castro: Tuvimos mucha suerte y desde el primer momento nos encontramos con mucha apertura y paciencia de todos aquellos a quienes contactamos para hablarles del proyecto y pedirles su testimonio, todos los que aparecen, también los que finalmente quedaron fuera del corte final como es el caso de Alicia Bonet del Colectivo Argentino por la memoria en París o de Manuel Antín, también por ejemplo en Francia pudimos entrevistar a Catherine Soriano, que no suele dar entrevistas y nos recibió muy amorosamente.

    Si bien el documental habla primordialmente del rol que tuvieron los medios de comunicación durante las dictaduras en Latinoamérica en general, también se gira en torno a la figura del periodista como persona ¿Cuál es su mirada sobre los periodistas de aquellos años y del ejercicio de dicho oficio actualmente?

    Nicolás Martínez Zemborain: Destaco de aquellos años el trabajo hecho por los periodistas e intelectuales tanto en el exilio como en el exilio interno, el magnifico trabajo en común hecho para denunciar lo que estaba pasando en la Argentina y en América Latina, un trabajo hecho sin recursos, a veces en soledad, pero un trabajo fundamental.

    También surgió, fundamentalmente a partir del testimonio de Fernando Ferreira el contexto que la dictadura vino a romper del periodista como laburante, la organización sindical, el debate profundo que se estaba dando entre los periodistas de qué se informaba y cómo se informaba, de que el periodista era un laburante, no la cosa más acartonada y elitista del acceso a la información sino reconocerse a sí mismos como trabajadores de prensa y trabajadores además profundamente comprometidos con la realidad, con la política, con el mundo que les tocaba vivir, esa discusión actual, que me parece tan cínica sobre el periodismo militante, como si se pudiera separar a la persona de la profesión o del mundo que le toca vivir.

    Oriana Castro: Nos gusta mucho el periodismo, creemos que es una profesión muy noble y comprometida, el derecho a la información de las sociedades es un derecho básico, por eso también como ciudadanos y como comunicadores nos interesaba dar una mirada sobre el rol de los medios de comunicación, y el lugar del periodista como individuo, las corporaciones mediáticas fueron social de la sangrienta dictadura militar del 76, pero también existió muy fuertemente la resistencia, el caso de Walsh es por supuesto emblemático pero la historia está llena de voces anónimas profundamente comprometidas con la palabra, nos gustaba contar esa historia. Y bueno, el correlato con el presente es inmediato.

    Ya trabajaron juntos en la producción de películas de ficción y documentales ¿qué desafíos como dupla de directores debieron afrontar ante S.C. Recortes de prensa?

    Oriana Castro: El primer desafío y el más fuerte fue el paso de la producción a la dirección, ya que es nuestra ópera prima. Luego como dupla creo que funcionamos bien, nos complementamos bien y en trabajos de este tipo donde dirigimos, producimos, investigamos y guionamos es fundamental la confianza que tenemos. No podría haberlo hecho con otra persona.

    Nicolás Martínez Zemborain: Si tal como dice Oriana venimos del área de producción, nos especializamos en esa área, entonces el cambio es el primer desafío y lo que implica exponer una opinión, un punto de vista, hacer una investigación y tomar decisiones desde lo narrativo, desde lo estético, desde lo que se cuenta y cómo. En este punto fue complejo que estábamos contando la historia de un periódico; buscar el archivo para ilustrar esa historia fue complejo y creo que el documental tiene mucha riqueza en ese punto, el archivo que conseguimos es realmente muy bueno. También en lo personal el tema tiene que ver con mi historia y en ese punto también fue muy movilizador.

    S.C. Recortes de prensa, que es su ópera prima, recorrió una gran cantidad de festivales nacionales e internacionales, en muchos de los cuales recibió distintos premios. ¿Esperaban los reconocimientos obtenidos? ¿Cuáles son sus expectativas para el estreno comercial del film?

    Nicolás Martínez Zemborain: El recorrido que tuvo la película fue muy gratificante para nosotros, dar a conocer la historia de Sin Censura y que la película haya tenido un recorrido es algo muy bueno y estamos muy satisfechos. No solo porque pudo participar en muchos festivales y tuvo sus reconocimientos sino que fue un disparador en muchas proyecciones de un ida y vuelta, debates muy interesantes, porque llega en un momento en que la sociedad está dando un debate muy profundo sobre el rol actual de los medios de comunicación y de los periodistas y creo que desde ese lugar el documental aporta, suma una mirada en ese sentido.

    Oriana Castro: Sí, estamos muy contentos. La película empezó a exhibirse en 2014, estuvo por muchos festivales, Mar del Plata, La Habana, Triestre entre otros y más allá. De lo gratificante de esto, lo bueno es que pudo encontrarse con el público. En este sentido, el estreno en el Centro Cooperación es un broche muy lindo para nosotros y para la peli. Sostenemos que lo fundamental es que las películas puedan verse, en el cine, en el cineclub, en un festival o en una unidad básica, no importa, lo importante es que puedan encontrarse con su público.

    Toda película hace reflexionar, en diferentes medidas, a sus espectadores; en este caso ¿cuál es el mensaje que buscan transmitir con S.C. Recortes de prensa?

    Oriana Castro: Tal vez no sé si la definición es transmitir un mensaje, en lo personal creo que va más para abrir el debate, seguir dando la discusión que sanamente en estos años se abrió en la argentina de la información y los medios de comunicación, pasar del slogan de Clarín el gran diario argentino a Clarín miente, y en este mundo globalizado de redes sociales, miles de canales de noticias, de diarios, de la inmediatez de la información, reflexionar también sobre dónde está realmente la información y qué acceso real tenemos a ella.

    Nicolás Martínez Zemborain: Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Oriana. No es un mensaje sino una reflexión, nos gusta pensar que el documental puede sumar al espectador elementos de reflexión y en ese sentido es algo que también a mí me interesa de los documentales como espectador.

    Respecto a su futuro en la industria cinematográfica, ¿están trabajando en algún proyecto actualmente o tienen algo en mente?

    Oriana Castro: Sí, ambos seguimos produciendo y en paralelo estamos en post producción de Segundo Subsuelo, nuestro segundo documental, que también trabaja el tema de la memoria pero esta vez desde un enfoque completamente diferente. Estamos contentos y en ese momento en que todo son intenciones y hay que empezar a encontrar la forma, nos queda un arduo trabajo por delante.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.