“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La mujer es protagonista de la segunda edición de IndieBo

    Del 14 al 24 de julio tiene lugar la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), que  presentará más de 100 películas en seis salas de proyección, con una importante participación de realizadoras.

    Dentro de la selección oficial encontramos nueve categorías. Mundo cuenta con una selección de películas provenientes de culturas distintas y voces independientes; Ventanas abiertas es la sección documental; En foco, el espacio para las gemas del festival; y Lente lateral está centrada en películas arriesgadas en sus propuestas narrativas y formales.

    Sobre estas secciones, Juan Carvajal, director artístico del festival, comentó: “Cada categoría tiene obras imperdibles como lo nuevo de Terrence Malick, Knight of Cups; Harmonium, ganadora de Un Certain Regard en Cannes, o Closet Monster, de Stephen Dunn, ganadora en Toronto; y es grato, además, encontrar lo nuevo de Desplechin con su bellísima My Golden days". Y agregó: “En la selección se pueden ver dos películas consideradas como obras maestras, Sleeping Giant, y Sunset Song; además Viva, de Paddy Breathnach y Desde Allá, de Lorenzo Vigas, que abordan el género LGBT”.

    Asimismo, destacó la presencia de mujeres en la programación del festival, señalando: “En esta ocasión fue muy grato encontrarnos dentro de la selección una gran cantidad de obras realizadas por mujeres, y son ellas, precisamente, las reales protagonistas de IndieBo 2016”.

    Otras dos secciones, establecidas con un criterio geográfico, son Encuentros, la cual reúne una muestra de cine iberoamericano dentro del que se destacan Campo grande, de Sandra Kogut, y Mr. Pig, de Diego Luna; y la sección Colombia, en la cual se cuentan estrenos nacionales como los de Perros, de Harold Trompetero; El silencio del río, de Carlos Triviño; Vía crucis, de Harold De Vasten; e Inmortal, de Homer Etminani.

    Por otra parte, se encuentra la sección IndieKids, que reúne una muestra de animación internacional, y Medianoche, una muestra de cine de terror. Completa la selección oficial Cortometrajes, compuesta por cinco cortometrajes colombianos y 12 internacionales. Esta será una sección, de acuerdo con Carvajal, “que tendrá gran espacio en IndieBo y que se refuerza con la presentación de los cortos seleccionados y ganadores en la reciente entrega de los premios Oscar”.

    La programación de IndieBo cuenta además con IndieBox, una gran instalación de realidad virtual en la que se podrán apreciar diferentes montajes y la proyección de dos películas animadas de realidad virtual. El acceso será gratuito y estará disponible los 10 días del festival. De la misma manera, el festival contará con el Cine Bus, una iniciativa patrocinada por la Universidad Sergio Arboleda, gran socia del festival en esta edición, con el cual llevará proyecciones de varias películas a distintos barrios de la ciudad. Con estas proyecciones al aire libre, el IndieBo estará en 14 de las 20 localidades de Bogotá.

    Por otra parte, con el programa “Cine para todos”, del Ministerio de las TICs, personas con discapacidad visual podrán disfrutar de varias de las películas de la selección del festival.

    IndieBo también cuenta con una programación académica compuesta por clases magistrales y workshops a cargo de diferentes especialistas invitados. Serán más de 30 invitados para esta segunda edición, entre ellos se destacan Chris Newman, productor de sonido con tres premios Oscar en su haber y su participación en películas como El padrino o El exorcista, quien dará dos charlas para los asistentes al festival. También estará Linda Olszewski, programadora de los cortometrajes de los Oscar, quien dará la charla “El corto perfecto”.

    Otro de los invitados especiales será el director chino Yang Zhang, quien dará una clase magistral y participará de una charla sobre “Cine urbano en la China contemporánea”, además de contar con una retrospectiva por cuenta del festival. Kim Snyder, director del documental Newtown (parte de la sección “Ventanas Abiertas”), también ofrecerá una charla sobre la política de las armas.

    Gracias al apoyo de diferentes entes estatales y privados, IndieBo logra llegar a su segunda edición con una muy buena programación, brindando a los espectadores la posibilidad de acceder a películas de todas partes del mundo que de otra manera no llegarían a las salas colombianas; de hecho, todas las películas de la selección son estrenos nacionales e incluso regionales.

    El reto para los organizadores, encabezados por Carvajal y Paola Turbay, es consolidar esta propuesta cultural para Bogotá, superando los 37.000 espectadores del año anterior. “IndieBo reúne lo mejor del año y busca siempre ser incluyente con cada uno de los géneros. Hay muchas novedades, el público encontrará películas premiadas en los grandes festivales y también otras joyas que, estamos seguros, estarán felices de descubrir”, señaló Carvajal.

    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.