“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de cine sobre DDHH cierra con varios galardonados

    El XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bolivia “El Séptimo Ojo es Tuyo” cerró telones con la premiación y reconocimiento a las películas de destacados productores en las categorías de cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y menciones especiales. No fue fácil para el jurado elegir a los ganadores.

    El festival, realizado en Sucre entre el 15 y 21 de agosto, otorgó el premio “Pukañawi ojo boliviano” al cortometraje Niñez Arrebatada de Abigail Enríquez Cortez y Claudio Romero Barrón, el premio “Pukañawi ojo latinoamericano” a El orden caníbal del mundo de Vicente Romero, además del premio “Pukañawi ojo internacional" al cortometraje 56 de Marco Huertas.

    La mención especial en esta categoría fue para Lurna de Nani Matos, según la información proporcionada por los organizadores en un boletín.

    En los mediometrajes, uno de los galardonados fue el documental La casa de los libros perdidos de Diego Julio Ludueña que se llevó el premio “Pukañawi ojo latinoamericano”. En cambio, el documental K2 y los lacayos invisibles de Lara Lee se ganó el premio “Pukañawi ojo internacional”.

    La mención especial se entregó al documental 01:05:12 una carrera de fondo de Javier Triana, historia relacionada con mujeres que corren como el viento a través de campos poblados de prejuicios y discriminación para llegar a la muerte de una vida digna en los que ejercen derechos que no imaginaban tener.

    En la categoría largometrajes, el jurado otorgó el premio “Pukañawi ojo boliviano” a la película Corazón de Dragón de Paolo Agazzi, destacando el contenido de denuncia de las condiciones de tratamiento de la salud en Bolivia que atentan a este derecho humano establecido en la Constitución.
    El “Pukañawi ojo latinoamericano” fue para la película La hija de la laguna de Ernesto Cabellos por mostrar la lucha de la defensa de la naturaleza y denunciar la violencia de la represión gubernamental.

    El premio “Pukañawi ojo internacional” fue para la película La verdad bajo la tierra, Guatemala un genocidio silenciado de Eva Villamala, que pone en evidencia la importancia del derecho al resarcimiento a las víctimas de las exhumaciones un genocidio y la identificación de cadáveres para devolverles la dignidad de una sepultura.

    Finalmente la mención especial fue para el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, sobre la lucha de un pueblo contra la explotación minera atentatoria contra el medioambiente.

    (Fuente: correodelsur.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.