“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Imilla: Una película de animación peruana sobre la defensa del agua

    Una nueva película de animación peruana se viene cocinando. Sumándose a recientes proyectos de mucho interés como Mochica y Nuna, ahora llega Imilla, un film de animación 2D que, a través de una historia de aventuras y fantasía, buscará concientizar al público sobre la conversación de los recursos naturales, en particular del agua.

    La historia es protagonizada por Imilla, una joven campesina con una misteriosa fuerza sobrehumana, quien se ve obligada a enfrentarse a la señora Bendezu y sus misteriosos cubos tecnológicos que tienen fascinada a la comunidad de Yaqullaqta, pero que los están dejando sin agua y sobre todo envejeciendo rápidamente a su padre. Imilla descubrirá que su fuerza sobrenatural proviene del espíritu de la montaña que protege a la comunidad, que antes todos veneraban como la energía y sabiduría de sus ancestros, los Apus.

    Imilla es una coproducción de Apus, un estudio de animación donde participan Erick Chagua y Gabriel Bonilla, quienes serán los directores de la película. Recientemente se sumó al proyecto Red Animation Studios, con Milton Guerrero en la producción ejecutiva. Milton aportará su experiencia en la realización de filmes animados, pues años atrás trabajó como el productor peruano de Rodencia y el diente de la princesa.

    Gabriel Bonilla, codirector de la película, nos cuenta más sobre su primer proyecto de largometraje:

    ¿En qué estado se encuentra Imilla?
    Actualmente estamos en etapa de desarrollo, buscando financiación de DAFO para poder entrar en producción. De todas formas, ya que ese fondo no completaría nuestro presupuesto, también necesitaremos postular a la Ayuda de Ibermedia y a otras formas de coproducción o financiación privada para lograr concretar la película. La película ganó el Concurso de Desarrollo de Animación 2015 y ahora es finalista en el Concurso Nacional de Producción 2016.

    Hemos llevado el proyecto por los mercados de Chile en el MAI!, de Francia en el MIFA del Festival de Annecy, en el Peru Service Summit y ahora iremos al MICSur, el Mercado de Industrias Culturales del Sur.

    ¿Cómo piensan abordar el arduo trabajo de animación?
    Este proyecto se suma a nuestra iniciativa de desarrollar un taller de formación profesional en la Escuela de Bellas Artes de Cusco, en convenio con The Animation Workshop (TAW) de Dinamarca (una de las escuelas más importantes del mundo). El taller arranca en agosto y finalizará este año académico con un corto desarrollado entre Apus Estudio y los alumnos de la escuela. Este proceso busca emular la experiencia de TAW en Bolivia, donde realizarón el corto La abuela grillo. Los mejores alumnos del taller pasarían a formar parte del staff de Imilla, especialmente los especializados en pintados de fondos, un proceso que planeamos hacerlo totalmente en Cusco, con acuarelistas locales. La idea es hacer un producción entre Lima y Cusco.

    Sabemos que en Apus Estudio además forma parte de una nueva agrupación, un clúster de animación peruana.
    Sí, el Clúster de Productores de Animación Peruana es una asociación que agrupa a 10 de las empresas más representativas que realizan contenido y/o servicios de animación en el Perú. El lanzamiento del clúster fue en el marco del Perú Service Summit organizado por Marca Perú, ahí en paralelo se realizó el Primer Encuentro de Animación Latinoamericana con representantes de los países de la Alianza del Pacífico, Chile, México, Colombia y Perú.

    El Clúster de Productores de Animación Peruana nace con la firme voluntad de lograr, a través de la cooperación artística, técnica y comercial entre las empresas nacionales, la internacionalizacion de los servicios de animación digital a través del mejoramiento de la competitividad, la eficiencia y la innovación de la oferta exportable peruana. Así mismo, defender los intereses de las empresas del subsector de la producción de animación, agrupando a empresas especializadas en las más diversas técnicas de animación.

    Perú / 80 minutos / Animación 2D / Color / Español
    Directores: Erick Ali Chagua y Gabriel Bonilla
    Produccion Ejecutiva: Milton Guerrero
    Guión: Cesar de María
    Musicalización: Guillermo Sarria

    (Fuente: www.cinencuentro.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.