“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Laura Bermúdez, una cineasta hondureña que se atrevió a contar una historia y ganó

    En 2015, y por primera vez en cuatro años, el Festival Internacional de Cortometrajes de diario El Heraldo anunciaba la apertura de la categoría Mejor corto documental, noticia que llegó a los oídos de la cineasta Laura Bermúdez, una joven de 29 años amante del cine y especialmente de los documentales.

    Ansiosa por hacer cine desde la perspectiva femenina, Laura decidió participar con Tres al vuelo, el cual le acreditaría no solo el premio como Mejor corto documental, sino también el orgullo de ser la primera mujer que gana en la categoría de Mejor Dirección.

    ¿Por qué decidió participar en el Festival?

    Cuando escuché que El Heraldo abriría la categoría a Mejor corto documental, por primera vez sentí que se me dio un espacio como realizadora documental para expresarme. Para ese entonces tenía un corto que había hecho que se llama Tres al vuelo, que es la historia de una pareja de bailarines de danza hondureños, que cuentan su historia y luchan por sobrevivir en Tegucigalpa con la danza.

    ¿Qué sintió al saber que había ganado?

    Fue una gran sorpresa para mí, participamos en el Festival y resultamos ganadores en dos categorías, la primera como Mejor cortometraje documental y la segunda como Mejor dirección.

    ¿Cómo se siente al saber que es la primera mujer que gana el premio a Mejor dirección?

    Muy halagada de que se me haya considerado como mejor directora, además muy motivada de que se reconozca mi trabajo, pues en el cine hondureño hay muy pocas directoras, y las que hay aún no están ejerciendo el trabajo de dirección.

    De igual forma siento que fue muy acertado y propicio para motivar a las mujeres que, aparte de mí, tienen sus inquietudes de hacer cine, entonces, el hecho que me galardonaran con ese premio espero que sea una motivación para que este año participen más mujeres.

    ¿Cómo ve la participación de la mujer en el cine hondureño?

    Las mujeres no están poniendo su punto de vista en el cine, no están dirigiendo, compartiendo sus ideas, y eso es grave, por que entonces no está completa la expresión cinematográfica de un país sin sus mujeres directoras. El cine es el retrato de la sociedad y no se puede retratar solamente a través de hombres.

    ¿El premio otorgado por El Heraldo le abrió puertas?

    Definitivamente sí, muchas personas me reconocieron más después del premio, algunas se acercaron a mí para proyectos; me invitaron a dar un curso de género en cine en el Centro Cultural de España.

    De igual forma siento que le ha dado más fuerza a la empresa Papalote Films, empresa para la que laboro, es la segunda vez que ganamos un premio. Y actualmente estamos participando en el Festival Internacional Ícaro y hemos sido seleccionados este año para ir a Guatemala.

    ¿Participará este año en el V Festival Internacional de Cortometrajes de El Heraldo?

    Sí, el cortometraje se llama Las flores y es la historia de tres niñas que han sufrido abuso sexual, vamos un poco por el tema de género este año, para empoderar a las mujeres y denunciar el abuso infantil.

    Consejos para los cineastas

    -Pienso que es muy importante aprovechar las oportunidades como estas, porque aparte que motivan, le dan difusión a nuestro trabajo, ya que tiene la oportunidad de que se vea en varios sitios. Es una ventana muy importante para los cineastas hondureños.

    -Lo más importante para hacer un documental es tener claro la historia que quiere contar, tener un tema que le apasione, por que de lo contrario no va a salir.

    -Encontrar un personaje que sepa llevar la historia, hay que hacer una investigación del personaje y aprender a usar los recursos narrativos del cine para contar la historia en el documental como si fuera una película de ficción.

    -Aprender la diferencia entre un reportaje y un documental, busquen en sí qué temáticas le tocan por que así van a poder hacer un trabajo honesto y cautivador que marque una diferencia.

    -Es importante ver películas, leer sobre cine y de igual forma analizar el trabajo de personas que a nosotros nos gustan para seguir creciendo con estándares internacionales, no nos quedemos con los estándares nacionales, sino compararnos con lo que hacen otros países a nivel centroamericano.

    -Buscar un cine de reflexión, que refleje la realidad de Honduras, el cine es una herramienta social poderosa donde podemos tocar temas de los cimientos de la sociedad.


    (Fuente: Elheraldo.hn)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.