“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • María Luisa Málaga: “Hay alternativas para construir una televisión diferente”
    Por Cecilia Arias Cárdenas

    La televisión digital ya es una realidad en Perú, pero aún falta mayor compromiso por parte de las televisoras en mejorar su contenido, así como determinación del estado para realizar un apagón digital lo antes posible. Para hablar de este tema, entrevistamos a María Luisa Málaga, una entendida de la materia tras ser parte del cambio que tuvo TV Perú, el primer canal peruano en pasar de lo analógico a lo digital.

    ¿Cómo está Perú en su paso a la televisión digital?

    Ya es una realidad desde 2010, cuando las televisoras empezaron a trabajar en la transición. El plan maestro tiene fechas para que cada territorio haga el cambio. En nuestro caso, Lima es el territorio 1 y se suponía que a inicios de 2017 ya debería estar en televisión digital en su totalidad, pero en 2015 se retrocede y se cambia de fecha para 2019.

    ¿De quién depende hacer esto una realidad?

    Como en todos los países en los que ocurrió la transición, este es un trabajo en conjunto de televisoras, televidentes y el Estado.

    ¿Y las televisoras están preparadas?

    Son doce las televisoras que transmiten en televisión digital, todas las de señal abierta más Capital, Willax y Bethel. Estas ya hicieron su trabajo al comprar su receptor digital para que el televidente vea con mejor calidad de imagen y sonido, pero eso no basta porque hace falta buenas propuestas televisivas y es ahí donde hay que empezar a trabajar.

    ¿Y qué ocurre con los televidentes?

    Antes las cifras eran desalentadores con un 17 % de penetración digital en los hogares que decía Ibope, pero hace unos días salió un estudio de GFK acerca de cuántos televisores digitales hay en el país y las cifras son muy buenas, porque nos da más del 80 % de penetración digital a nivel nacional, y en el territorio 1 (Lima) estaría cubierto totalmente. Esto quiere decir que los televidentes ya hicieron su trabajo de comprarse un televisor digital. Queda que el Estado tenga en claro estas cifras para tomar decisiones sobre el adelanto del apagón analógico.

    ¿Qué le falta al televidente?

    Hay un desconocimiento muy fuerte de la gente. No sabe cómo acceder a una transmisión digital sin pagar por cable. Basta con tener un televisor con transmisión ISDB-T y su antena de conejo para disfrutar de la televisión digital terrestre gratuita y de los diversos contenidos que se ofrecen. Por ejemplo, ATV tiene una propuesta informativa con ATV+, además de su propuesta general; o el canal del Estado que tiene cuatro señales.

    ¿Cómo fue tu experiencia en TV Perú?

    El canal del Estado fue el que innovó en televisión digital. Desde que se adoptó el estándar supimos que había que segmentar la señal porque esta te da la posibilidad de tener cuatro canales: la generalista (que será la última en apagarse), la Full HD, el canal informativo y ahora un canal educacional que es iPe.

    ¿Por qué apostaron por estos formatos?

    Porque había noticias que se quedaban sin espacio y tres noticieros quedaban muy cortos, así nació el canal informativo. Y en el 2015 se decidió trabajar un canal para niños y adolescentes en temas educativos porque no hay uno así. Con todo esto se pasó de hacer seis horas a 41 horas de estreno.

    ¿Qué ofrece el estándar japonés-brasileño?

    Permite varias cosas, como la interactividad, pero todavía no se ha explotado del todo. TV Perú ya explora el tema de la alerta temprana en caso de tsunami, los transmisores en la costa están conectados con un mareógrafo y la televisión digital se prenderá y emitirá la señal.

    ¿Y en el contenido?

    La televisión digital multiplica las alternativas para poner otra programación e imponer a las televisoras privadas a ser creativas y que miren por dónde van los gustos de la gente. Hay alternativas en el camino para construir una televisión diferente. Puede ser un canal deportivo, ahora que vienen los Panamericanos, o uno para la tercera edad.

    Entonces, ¿por qué aún las televisoras no ofrecen más?

    Porque ahora los canales están en una posición muy cómoda. Se dicen: “Si todavía el apagón es el 2019, entonces ¿para qué pienso en televisión digital ahora?”. Dicha posición no los hace innovar y no hay incentivo para entregar mayor contenido y quien tiene el rol promotor debe ser el Estado.

    Y cuando sea el cambio, ¿la distribución publicitaria también cambiará?

    Creo que sí. La torta publicitaria se reparte y concentra en muy pocos canales, pero si abres el abanico, la repartición será distinta, y creo que ahí hay un segundo paso de la televisión digital que tiene que ver con la medición. El primer anunciante es el Estado, quien debe tener las reglas claras de cómo distribuir la publicidad estatal y lo hace según el informe de Ibope, pero este mide la televisión tradicional y no la digital, entonces ahí hay un tema de medición de plataformas. Tenemos que saber cómo ve la gente la televisión para poder abrir la cancha.

    DATO

    María Luisa Málaga. Pdta. de la Asoc. Peruana de Radiodifusores de TDT. Abogada. Fue miembro del Consejo Directivo y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - IRTP (TV Perú y Radio Nacional).


    (Fuente: Diariocorreo.pe)


CINEASTAS RELACIONADOS
María Luisa Málaga


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.