“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Tomada de Juventud Rebelde


    Presentan los últimos números de la revista Enfoco de la EICTV y un Homenaje a Fernando Birri
    Por Yaima Leyva Martínez

    Los tres números más recientes de la revista Enfoco y la edición digital de un CD y un DVD en Homenaje a Fernando Birri fueron presentados por el periodista, crítico y profesor Dean Luis Reyes. Esta actividad se realizó con motivo del 30 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el 10 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en el marco del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    El sello de la casa editora Ediciones EICTV, publica el e-book de las memorias de Fernando Birri ¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja! en tres formatos digitales (PDF interactivo, Epub y Mobi) y el DVD El alquimista y las semillas con una muestra de 13 videos realizados en la escuela en los que el cineasta participa como actor.

    La revista Enfoco número 51 hace un recorrido por la enseñanza y el aprendizaje del audiovisual, haciendo un énfasis en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Las imágenes de esta edición provienen de los archivos fotográficos de los estudiantes de la escuela y de las diferentes cátedras del centro. Además este número le dedica un espacio a las mediatecas como facilitadoras del saber en el nuevo entorno transmedial; dos acercamientos al guion cinematográfico, y un reencuentro con dos cineastas del siglo XX: Serguéi M. Einstein, a través de una revisión de la teoría del montaje de atracciones y Alfred Hitchcok con su huella en el universo cinematográfico.

    El número 52 de la revista Enfoco conmemora 50 años de algunas de las películas más importantes de la cinematografía universal, que se produjeran en 1966. Títulos como: las francesas El azar Balthazar de Robert Bresson, La religiosa, de Jacques Rivette, La guerra ha terminado, de Alain Resnais, Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch y Bella de día, de Luis Buñuel. También la representativa del cine africano La negra de…, de Ousmane Sembéne, del cine cubano La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, así como Las margaritas, de Vera Chytilová, Trenes rigurosamente vigilados, de Jiri Menzel, del cine checoslovaco, y El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone.

    En palabras de Reyes, “el número 53 está dedicado a celebrar el aniversario 30 de la EICTV. Un dossier reseña igual cantidad de cortos producidos desde la fundación de esa institución hasta las más recientes graduaciones y que se quiere representativa de lo mejor realizado a través de estas décadas por sus alumnos. Escritas por casi una veintena de autores, aquí se analizan esas obras y con ello se produce un volumen referencial para el futuro estudio del legado cinematográfico de la escuela”.

    La revista Enfoco, creada en 2008 con una frecuencia trimestral, es una publicación realizada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.