“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Muere el cineasta peruano Jordi Abusada
    Por Jorge Paucar Albino

    El destacado cineasta de origen peruano Jordi Abusada perdió la vida este domingo en un accidente aéreo en Toledo, España. Director de fotografía de documentales como La espalda del mundo, Invierno en Bagdad y la galardonada Sigo siendo, rodó además decenas de películas documentales alrededor del mundo, estuvo en varios conflictos armados como la guerra de la antigua Yugoslavia, Irak o Palestina y realizó una serie documental acerca del mundo árabe. Era profesor de dirección de fotografía en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, país donde vivía parte del año.

    El director de fotografía se encontraba realizando una práctica de vuelo junto a un instructor de 29 años cuando, por causas que aún se desconocen, la avioneta se precipitó al suelo y explotó a 100 metros del aeroclub de Casarrubios del Monte, en Toledo. "Estaban haciendo prácticas con la avioneta", dijo uno de los amigos de las víctimas.

    En declaraciones a Castilla-La Mancha, el responsable del aeródromo precisó que las víctimas estaban haciendo maniobras de toma y despegue. Los efectivos policiales que acudieron ante la emergencia, declararon a la prensa que al llegar a la zona del accidente pudieron ver a la aeronave en llamas "envuelta en una bola de fuego".

    Con 51 años, Abusada se dedicaba a la dirección de fotografía y a la realización de documentales.

    Como director de fotografía de Sigo siendo, documental producido por La Mula Producciones, bajo la dirección de Javier Corcuera, Jordi Abusada ganó el premio a mejor fotografía del Festival Internacional de la Luz (2013), Ventana Andina (2014) y el Festival de Cine Tres Fronteras (2014). También mostraría su talento en la película documental Caminantes, rodada en Chiapas con Fernando León o en Los lunes al Sol, galardonada película del mismo director.

    Su ultima película fue Política: manual de instrucciones, un documental sobre el partido Podemos de España. En esta producción Abusada, junto al cineasta Fernando León, siguió a los protagonistas del grupo político Podemos desde su creación hasta que llegaron al parlamento español. El seguimiento duro un año y medio y la película fue estrenada en las salas de España en enero de 2016.

    Con su muerte  nos deja uno de los mas talentosos e importantes directores de fotografía de cine documental  de España y Perú.

    (Fuente: lamula.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.