“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Shorts México lanza convocatoria de cortometrajes para su edición 2017

    Si la idea del cortometraje como borrador de una obra fílmica se ha desdibujado paulatinamente en nuestro país, es gracias al Festival Internacional de Cortometrajes de México, que tras 11 años de trabajo para posicionar este género, lanzó nuevamente su convocatoria para inscribir cortos nacionales y extranjeros del 15 de febrero al 30 de mayo de 2017. La competencia contará con 11 secciones nacionales e internacionales en las categorías de ficción, animación y documental.

    En conferencia de prensa, Jorge Magaña, fundador y director de la muestra, comentó que su objetivo principal, como cada año, es “producir más cine y alentar a los ganadores para que sigan produciendo y filmando; no solamente a los directores, sino a toda la gente que está involucrada en el quehacer cinematográfico”. Además señaló que los cortos seleccionados se exhibirán en una gira nacional e internacional que, por primera vez, contará con más de 30 sedes.

    Por otro lado, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña agradeció la invitación para participar este año, no como espectador, sino como jurado. El curador de la Cineteca destacó la labor del festival en estos 11 años: “Gracias a Shorts México ahora sabemos que hay cortometrajistas que no están interesados en hacer largometraje, sino que prefieren ensayar su capacidad de síntesis y brevedad. La muestra ha logrado cambiar la mirada de la audiencia, pues el corto ya no es solo un juego, sino algo serio”.

    Otro miembro del jurado de este año, la actriz Itatí Cantoral, explicó que su aportación personal a esta edición, además de su amor al cine y la actuación, es la difusión que puede darle gracias a la fama y reconocimiento que ha alcanzado por su trabajo en telenovelas como María la del barrio y El sexo débil. Además de Cantoral, Valdés Peña y Laura de Ita, también presente en el panel, el jurado incluirá a 30 representantes más del ámbito cinematográfico y cultural.

    Para diversificar la temática de los cortos, Shorts México ha creado cada año diversas muestras dedicadas a contenido infantil, de diversidad sexual, derechos humanos, ecológicos, entre otros. Esto fomenta otro de los objetivos que tiene el festival, que es el reflejar la gran variedad temática y estética que se encuentra en el cortometraje.

    En este sentido y gracias al aumento de mujeres participantes en el festival, se anunció que esta edición de Shorts México estará acompañada por primera vez de una alianza con Mujeres en el Cine y la Televisión en México (MCYTV), con el fin de dar un reconocimiento a las directoras que participen.

    El 31 de julio se darán a conocer los trabajos seleccionados para ser exhibidos en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, a celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2017. Para conocer las bases completas de la convocatoria, consulta el sitio: shortsmexico.com

    (Fuente: Filmeweb)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.