“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • México: Espora Producciones invita al Taller de Cine Documental Cine del Río

    El Taller de Cine Documental Cine del Río se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo de 2017 en Jalcomulco, Veracruz. Espora ofrecerá 15 becas educativas para fomentar la participación activa de la población en la cultura y las artes audiovisuales.

    La cuenca de La Antigua, una de las grandes venas hidrológicas de nuestro país será sede de un proceso de creación audiovisual colectiva que conjuga diversas miradas sobre el territorio y busca el fortalecimiento de las identidades locales y la participación comunitaria a través del cine documental colaborativo.

    Cada participante se adentrará en las dinámicas y roles de la producción audiovisual: Producción, Guion, Dirección, Fotografía, Sonido y Edición. Partiremos de las historias que generen las y los integrantes del taller. Las cortometrajes elaborados serán exhibidos en espacios públicos de los pueblos de la región.

    El taller es de carácter intensivo y requiere de una disponibilidad de tiempo completo durante 7 días.

    Ejes temáticos:

    BIODIVERSIDAD: Desde el río hasta las cañadas y manantiales, emanan historias de pesca, de aventuras, de la familia, de la vida. Cada región se conecta de una manera particular con los seres que la habitan. Busquemos retratar su riqueza, su extrañeza, el peligro o atracción, y también los procesos ecológicos que influyen tanto en la vida como en el entorno. Las voces y los colores vibran alrededor del agua, vuelan y se alimentan las aves y los animales mientras el cauce sigue su camino hacia el mar. Su gente lo disfruta y lo defiende.

    CULTURA: Todo lo que hacemos y pensamos dice algo sobre quienes somos, tanto individual como colectivamente. A través de las diferencias y similitudes podemos ver la diversidad del mundo que habitamos, las identidades que interactúan creando lo cotidiano y lo extraordinario mediante encuentros y conflictos, objetos y memorias. Busquemos contar historias del mundo de la vida, los trabajos y los sueños de nuestra comunidad.

    Bases: Podrán participar todos las personas mayores de 15 años, mexicanos o extranjeros, que radiquen o tengan un vínculo especial con Jalcomulco y/o sus alrededores. Para ganar la beca no es necesario tener conocimientos previos en realización audiovisual pero sí muchas ganas de aprender haciendo.

    Cada participante del taller deberá enviar:
    Una presentación con Nombre, edad, oficio y ¿Porqué te interesa formar parte de este taller? (Primera Cuartilla)
    Una historia, un relato de su propia creación vinculado a los ejes temáticos y situado en Jalcomulco. (Segunda Cuartilla)
    Una fotografía .JPG donde se aprecie bien su rostro.

    La extensión máxima del documento es de 2 cuartillas (fotografía a parte) con interlineado sencillo y letra Arial 12. Envía tu historia en formato .pdf o .doc. Estos documentos deben ser enviados al correo esporakolectivo@gmail.com antes del 1 de mayo de 2017.

    Criterios de evaluación de las propuestas:
    Creatividad de la historia.
    Viabilidad de realización del proyecto.
    Claridad al exponer y capacidad de síntesis.

    Las propuestas serán recibidas desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo; este será el último día para recibir las historias, cartas de intención de motivos y compromiso, y fotografía.

    El 5 de mayo se darán a conocer a las y los seleccionados mediante una publicación en la página de facebook de Espora Producciones y confirmaciones de correo electrónico. Quienes sean seleccionados recibirán un formato de carta de compromiso que deberán enviar al correo electrónico para poder participar del taller.

    Para tomar el taller no es necesario contar con equipo profesional; sin embargo, será una ventaja si los participantes pueden incluir cualquier tipo de equipo de registro audiovisual, desde teléfonos celulares hasta cámaras, grabadoras de audio y computadoras.

    El taller empezará con sesiones teórico-prácticas sobre la producción de cine documental, creando el guión de cada historia y un plan de rodaje.

    Continuaremos trabajando en equipos de producción para realizar de manera audiovisual las historias. Los talleristas de Espora Producciones brindarán asesoría en todo proceso de elaboración de los productos audiovisuales. Quiénes ingresen al taller deberán firmar una carta de compromiso, cumpliendo con la asistencia y participación activa en todas las actividades a realizarse durante los días del taller sin faltar a ninguna actividad o clase.

    (Fuente: yepan)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.